Córdoba

El rector espera el pago de la Junta para "tapar los agujeros más dolorosos"

  • Representantes del Gobierno andaluz y de las universidades se reúnen para buscar fórmulas alternativas al problema de liquidez

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán Nogueras, espera que en la reunión que representantes de las universidades andaluzas tendrán mañana con miembros de la Junta de Andalucía se haga "un análisis de las necesidades más perentorias para tapar los agujeros más dolorosos que hay en cada una" de estas instituciones educativas hasta que la Administración andaluza pueda transferir los 700 millones de euros que les debe (unos "60 ó 70" a la UCO).

El rector espera que "en un plazo razonable" pueda haber liquidez por parte de la Consejería de Hacienda "para que pueda hacerse un plan de financiación y poder ordenar nuestras prioridades de pago". En cualquier caso, el pago de las nóminas está totalmente asegurado, manifestó Roldán Nogueras, aunque con el dinero que espera recibir de la Junta "sí se podrán acortar los plazos de pago a proveedores y becas".

En el "punto cero" del orden de prioridad están las nóminas, que están aseguradas. "Se podrá trabajar, hacer docencia e investigación en mayor o menor grado dependiendo del personal, que no está afectado, o del suministro, que no está afectado pero podría estarlo a la larga", explicó el rector. La docencia "está perfectamente protegida", mientras que la investigación "irá a un gas más suave" y en el capítulo de becas las cosas "irán con mayor lentitud". "Lo que espero es que la situación de falta de liquidez de las autonomías se alivie en cuestión de mes o mes y medio", apuntó.

La esperanza ahora mismo está depositada en la capacidad de recaudación de las tasas de matrícula. "Con las tasas de matrículas y transferencias de la Consejería tenemos que ser muy estrictos en el gasto, de manera que podamos pasar este pequeño bache", manifestó el rector. En principio la UCO no tiene "motivos especiales de alarma, sólo que tenemos que trabajar más".

Por su parte, el secretario general de Universidad, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Trigueros, añadió que en la comunidad autónoma "se ha hecho un esfuerzo especial para hacer una contención en el crecimiento de precios públicos" en relación a las tasas de matriculación. Además, se ha tomado la decisión de dejar un precio único para todas las ramas "para que la elección de titulación no esté condicionado por el poder adquisitivo". Trigueros estimó que con estas medidas el 98% de estudiantes no se va a ver afectado y "se atenderá al 2% restante" según sus necesidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios