Córdoba

El rector de la UCO defiende un pacto local por la innovación

  • Gómez Villamandos critica el actual egosistema que se respira en Córdoba y aboga por fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes y ampliar las miras.

Un gran acuerdo, un pacto local por la innovación en Córdoba y que ésta avance gracias a su desarrollo. Es el reto que lanzó el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, en la conferencia Innovación y transferencia. De la Universidad a la sociedad, organizada por el Grupo Joly, patrocinada por Telefónica. En su primera intervención en este tipo de foros tras su elección el pasado mes de mayo como máximo responsable de la UCO, Gómez Villamandos ofreció un locuaz discurso y dejó patente su intención de comenzar a hacer cambios en el seno de la institución académica para su posterior implicación en el resto de la vida cordobesa y también lanzó algún que otro dardo hacia los políticos que acudieron a la cita. Para empezar sacó a colación la situación que atraviesa el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, "un proyecto de ciudad" y para el que reclamó que se quede fuera de las próximas elecciones municipales y evitar, con ello, que "se convierta en arma arrojadiza" en los mítines y campañas de captación de votos que se avecinan para los próximos meses.

Así las cosas, indicó que "existen los mimbres" para poner en marcha este pacto local por la innovación y reconoció, además, que él mismo "estaría dispuesto a hacerlo". En su intervención, Gómez Villamandos subrayó también que para alcanzar este pacto es necesario conseguir la unión de todas las instituciones públicas, sociales, empresariales y académicas, incluida la Universidad Loyola Andalucía -de régimen privado- y "buscar colaboración y soluciones concretas". Es más, para hacer realidad este reto incidió en la necesidad de que todos los sectores implicados estén unidos y hagan frente común para que Córdoba y sus universidades avancen y se deje de luchar en solitario, ya que de lo contrario, ni la ciudad ni la provincia avanzarán.

El rector de la UCO también subrayó que para ello es necesario trabajar y conseguir "un cambio de cultura". En este punto, no tuvo reparos en hacer referencia al sentir popular de Córdoba y defendió la idea de "pasar del egosistema al ecosistema" para conseguir avanzar. Para el máximo responsable de la UCO también es más que necesario "dejar de mirarnos el obligo", así como mostrar confianza en las posibilidades y beneficios que puede reportar esta apuesta por la innovación en todos los sectores, desde el productivo, pasando por el económico y hasta llegar al social e institucional. "Ahora somos más permeables a adquirir nuevos conceptos", consideró.

En una clara defensa por un cambio generalizado en todos los sectores y bajo la confianza de que esto es posible, el rector de la UCO no se olvidó tampoco de los condicionantes que existen de manera inherente a la hora de emprender o innovar y que acusa y arrastra la población joven universitaria en los últimos años. Así, se refirió al "miedo al fracaso" que sufren muchos de ellos, una sensación que elevó a "miedo cultural". A su juicio y, para evitar que la tendencia siga siendo decadente y el número de emprendedores e innovadores pueda despuntar de una vez por todas en Córdoba, Gómez Villamandos aseguró que "hay que vencer ese miedo también en las aulas" e, incluso, entre los profesores. "Tenemos que incidir en la cultura emprendedora entre los estudiantes y el desarrollo de su inserción en el mercado productivo", anotó. Para ello, aludió al programa de becas y semillero de innovadores e investigadores que va a desarrollar la institución académica -fue uno de los proyectos que presentó a los estudiantes de la institución durante su campaña electoral- y con el que se pretende mejorar y aumentar la innovación en el seno del a UCO. Consciente de que los resultados no se pueden obtener de un día para otro, Gómez Villamandos señaló que con este programa "habrá grandes resultados, pero no a corto plazo".

Como ejemplo de ese afán de superación y emprendimiento que se tiene que implantar en el mundo académico y entre los propios estudiantes, el rector puso su ejemplo y reconoció que si hubiera hecho caso a los piensan que algo no es posible "hoy no estaría aquí", como rector de la Universidad de Córdoba.

En este punto, Gómez Villamandos ligó esta idea, la de no esperar grandes resultados nada más empezar cualquier proyecto que se emprenda, a la necesidad de un nuevo cambio que suponga salir del que él denomino "valle de la muerte". Es decir, conseguir "pasar de la ciencia al producto comercializable" o lo que es lo mismo saber transferir los resultados académicos al mundo empresarial de manera directa. Como ejemplo de esta práctica en el seno de la UCO, el también catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Facultad de Veterinaria aludió a las ventajas que ofrece "la compra pública innovadora", un procedimiento que consiste en desarrollar un prototipo de posible aplicación junto con una o varias compañías privadas por parte de la Administración para generar innovación. Gracias a esta opción ha sido posible en la Universidad de Córdoba el desarrollo de un robot quirúrgico con visión en 3D. Con este robot, el cirujano podrá operar sentado frente a una pantalla con visión 3D empleando unas gafas y no dentro de una consola -única solución que ofrece el mercado actualmente-, por lo que podrá controlar todo lo que acontece en quirófano.

Y es que, para Gómez Villamandos es más que necesario alcanzar el desarrollo sobre la base de una "cuádruple hélice, en la que estén como ejes la empresa, la universidad, las instituciones y la sociedad". Eso si, lamentó que "a la Universidad española le queda mucho por recorrer" para alcanzar este objetivo. Por ello, continuó, "hay que encontrar un punto de encuentro donde la sociedad colabore en la búsqueda de nuevos productos que ahora no existe". Detalló que se trata de "un sistema abierto que ya funciona en algunas universidades". "Es un cambio cultural y hay que hacer un ejercicio de superación importante", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios