Córdoba

Un reconocimiento a la labor de la mujer en el sector de la joyería cordobesa

  • La Junta de Andalucía, la asociación San Eloy y el Parque Joyero organizan el homenaje con motivo del 8-M

Acto celebrado en el Parque Joyero Acto celebrado en el Parque Joyero

Acto celebrado en el Parque Joyero

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento y Universidad, Ángel Herrador, y la presidenta de la Asociación de Joyeros y Relojeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez, y el gerente del Parque Joyero, Arístides Bermejo han presidido el acto que esta entidad ha organizado para reconocer el trabajo de la mujer en este sector, con motivo de la celebración este domingo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En este reconocimiento también ha participado, la presidenta del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo, Blanca Torrent,

Herrador ha querido agradecer a la presidenta de San Eloy su iniciativa e invitación a participar en este acto y a contar, “como no, con la Escuela de Joyería de Córdoba como escenario donde realizarlo. Un lugar donde me consta que han salido y van a salir grandes profesionales mujeres en el ámbito del diseño y creación de joyas”.

Así, se ha visionado un vídeo elaborado por este centro de referencia nacional que muestra al colectivo femenino que se está formando o se ha formado, “visualizando que la mujer también está muy presente en este sector tan importante para Córdoba y que cuenta con grandes profesionales”, ha explicado el delegado, quien ha aportado el dato de que el 52% de las personas que se han formado o se están formando en la convocatoria de cursos que se está desarrollando en la actualidad son mujeres.

El responsable territorial ha hecho hincapié en las dificultades que sigue teniendo hoy en día la mujer para conciliar o situaciones como la falta de igualdad de oportunidades o la brecha salarial. Para el gobierno andaluz, ha dicho, “la igualdad entre hombres y mujeres tiene que ser un asunto de Estado ya que es fundamental evitar que una parte de la sociedad dificulte el desarrollo del otro cincuenta por ciento de esta”.

Por eso, el empleo es el eje vertebradror sobre el que pivotar esa igualdad, ha contiuado Herrador, quien ha informado que para ello desde la Consejería de Empleo se apuesta por medidas que impulsen a la mujer en el mundo laboral, “para lo que estamos elaborando el I Plan de acción contra la desigualdad salarial entre mujeres y hombres en Andalucía que va a fomentar la implantación de planes de igualdad en las empresas y facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como la corresponsabilidad, a través del desarrollo de programas e incentivos específicos, ha finalizado.

Por su parte Milagrosa Gómez, ha hecho hincapié “que aunque la joyería ha fabricado casi siempre para mujeres, siempre han sido hombres los que han estado al frente de las empresas joyeras y de la fabricación y los diseños. No es hasta finales del siglo XIX cuando la mujer no empieza a incorporarse a este sector pero siempre a nivel interno, como engastadoras o pulidoras, y los puestos de responsabilidad en este mundo no empiezan a ocuparse hasta las últimas décadas del siglo pasado”. La responsable de los joyeros ha hecho referencia a ella misma como ejemplo de que “fui la primera mujer presidenta de una gremio de joyeros con más de cinco siglos de antigüedad”.

Blanca Torrent, ha mostrado su respaldado a la mujer joyera y a uno de los sectores estratégicos de la economía cordobesa con una “plena colaboración con Asociación Provincial de Joyeros, que cuenta con ayuda económica dentro de las Subvenciones para Entidades sin ánimo de Lucro 2019 para posicionar Córdoba y su industria joyera como referente internacional. A lo que hay que sumar el impulso desde el Imdeec a la mujer empresaria y profesional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios