Córdoba

La recogida de ropa usada supera las 671.000 prendas en la provincia de Córdoba

  • La Fundación Humana es la empresa encargada de instalar los contenedores y darle una segunda vida a los textiles

Contenedores de ropa en el ecoparque de Sadeco en el Guadalquivir.

Contenedores de ropa en el ecoparque de Sadeco en el Guadalquivir. / El Día

La Fundación Humana recogió el año pasado 671.000 prendas depositadas en los contenedores repartidos por 22 municipios de la provincia de Córdoba. En toneladas, toda esta ropa recogida alcanzaba las 324 de textil, que han podido tener una segunda vida gracias a la reutilización y al reciclado.

La fundación ha conseguido el contrato sacado a concurso público por parte de Sadeco, que tiene una duración de cinco años. En virtud este contrato, se han instalado 15 puntos de recogida en los cuatro ecoparques de la ciudad, situados en la avenida Linneo (detrás del Jardín Botánico), en Fuente de la Salud (Chinales), en Libertador Joaquín da Silvia Xavier (Guadalquivir) y en la avenida Zafiro (Granadal).

Según ha informado la empresa, a ellos se añadirán otros contenedores que se ubicarán en las instalaciones de Sadeco (en su sede central de Medina Azahara, en el Complejo Medioambiental de Córdoba y en la Unidad de Sanidad y Bienestar Animal) y también en los de cualquier equipamiento municipal (centros cívicos, bibliotecas, Policía Local o Bomberos) y en los de toda entidad privada que quiera adherirse a este servicio. 

Además de los 15 contenedores en los ecoparques, Humana cuenta con una decena más ubicados en espacios privados de fácil acceso para la ciudadanía. "Nuestro objetivo es aumentar los registros de la recogida selectiva de ropa con un fin social y ambiental", ha explicado el responsable de la Fundación Humana en Andalucía, Andrés Lagares.

El contrato con Sadeco

Según la Fundación Humana, el concurso de Sadeco "es un ejemplo a seguir para otros municipios en España debido a que la adjudicación se ha basado en criterios sociales, medioambientales y de género, entre otros".

"Aplaudimos la labor de las administraciones y empresas que promueven la recogida selectiva e insistimos en la importancia de impulsar un modelo de gestión sostenible que priorice el componente social por encima del mercantil", ha indicado Andrés Lagares. 

En este caso, la adjudicación ha tenido en cuenta la contratación de tres personas en situación de riesgo de exclusión social que llevaban más de 12 meses en situación de desempleo, y que han sido asignadas al servicio de Córdoba. Además, el pliego de cláusulas valoraba que la adjudicataria tuviera como mínimo un 40% de mujeres en su plantilla y Humana supera el 70%. 

El destino de la ropa recuperada

Entre 2013 y 2017 se ha recuperado una media anual de 74 toneladas de ropa usada en Córdoba, según cifras facilitadas por Sadeco. 

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: el 85% se trata en las dos plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (Madrid y Barcelona) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado.

En cuanto a esas prendas que se tratan, más de la mitad van a tiendas de segunda mano de la propia Fundación y otra parte se exporta a África. También hay un porcentaje del textil que no se puede reutilizar y se lleva a empresas de reciclaje para elaborar mantas o trapos para la industria de la automoción. Lo que no se puede reutilizar, ni reciclar, ni valorizar energéticamente se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios