Memoria Histórica

La recogida de muestras de ADN de familiares de víctimas del franquismo será el 7 de marzo

  • El Ayuntamiento habilitará el centro cívico cercano a la plaza de toros

Catas arqueológicos en el Cementerio de la Salud. Catas arqueológicos en el Cementerio de la Salud.

Catas arqueológicos en el Cementerio de la Salud. / Jordi Vidal

La recogida de muestras de ADN de familiares de víctimas del franquismo, cuyos restos se exhuman en el Cementerio de la Salud de Córdoba, conforme al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, se realizará durante la jornada del día 7 de marzo en el Centro Cívico de Poniente.

Fue a finales del mes de enero cuando aparecieron los primeros restos óseos fruto de las catas arqueológicas en el Cementerio de la Salud, que arrancaron el 11 de enero en el camposanto. Los restos, según informaron en su día los responsables de las catas, confirmaron evidencias criminales (en forma de balística).

Ahora habrá que cotejar esos restos con los facilitados por los familiares de víctimas de la represión franquista que intuyen que sus seres queridos pudieron ser enterrados en fosas en La Salud. Han sido diversos colectivos los que, tras los hallazgos, han solicitado al Consistorio que pusiera a disposición de estos familiares un edificio para la toma de muestras.

"Se trata de un sitio cómodo y con capacidad suficiente", ha explicado Ambrosio, sobre la decisión de habilitar el centro cívico de la plaza de toros. Ahora será el laboratorio al que se adjudicó la labor el que marque la fecha para dichas extracciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios