Economía

Las rebajas de verano finalizan sin cumplir con las expectativas del comercio de Córdoba

  • La subida de la inflación y el precio de la energía y los combustibles han "paralizado muchísimo" el consumo desde junio

Dos personas miran la ropa de rebajas en una tienda.

Dos personas miran la ropa de rebajas en una tienda. / Juan Ayala

El periodo de rebajas de verano ha finalizado sin cumplir las expectativas del pequeño y mediano comercio de Córdoba. Los resultados han sido peores de lo que el sector esperaba, ya que la subida de la inflación ha pasado factura en el bolsillo de los consumidores.

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha explicado que en marzo, abril y mayo hubo "un repunte al alza en el consumo", por lo que esperaban que "las rebajas funcionaran mejor que el año pasado, cuando aún había restricciones" por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, a partir de junio, "posiblemente por la situación que estamos viviendo por la inflación" y por "el alza de los precios de la energía e hidrocarburos, el consumo se ha paralizado muchísimo y los resultados de las rebajas no han sido los que esperábamos", ha aseverado.

Bados ha recordado que las rebajas "ya no tienen el impacto que tenían antes" desde que se liberalizaron en 2012. Según ha indicado, este modelo "hace que cada año el impacto de las rebajas sea menor, no va más allá de una semana o semana y media".

En ese sentido, el presidente de Comercio Córdoba ha destacado que desde la asociación piden, una vez más, "que se vuelvan a regularizar los periodos de rebajas". "Creemos que lo que hizo el Gobierno central en plena crisis financiera, en 2012, fue crear un escenario que beneficiaba a los grandes y poderosos de la distribución comercial en detrimento del pequeño comercio".

Bados cree que es "un modelo que se tardó mucho en consensuar entre los distintos agentes que forman parte del sector" como operadores, consumidores y sindicatos. Sin embargo, la estacionalización de las rebajas "era un formato válido que habría que recuperar para dar más equilibrio al sector".

Así, ha explicado que el comercio de Córdoba "viene de años muy complicados" en los que han aparecido "nuevos actores dentro del sector", el más importante la venta online, "que se queda con un trozo importante de la tarta del consumo a día de hoy y cada vez va cogiendo más cuota de mercado".

En esa línea, ha insistido en que vienen "de años complicados en los que hemos perdido volumen de ventas" y a eso hay que añadir "dos crisis consecutivas, la de 2007 a 2012 y la del Covid". 

Esto ha provocado que el sector esté "muy debilitado, en una situación muy complicada, y en los últimos tiempos hemos estado demandando un plan específico de ayudas para un sector que, a pesar de todo esto, sigue siendo vital en la economía y el empleo en Córdoba y en Andalucía", ha aseverado Bados.

Ahora, estos empresarios están "esperando cómo se desarrolla la campaña de otoño-invierno", pero la situación es "complicada": "Estamos con incertidumbre y expectantes por ver cómo se comporta el consumidor en estos próximos meses que, según las informaciones que van apareciendo, pueden ser complicados", ha resaltado.

Por último, ha incidido en que ahora mismo hay "mucha incertidumbre porque cualquier alza en nuestros costes mensuales puede llegar a condicionar la viabilidad de algunos negocios". Como ejemplo, ha asegurado que a algunos comercios les ha llegado una factura de la luz tres veces mayor que antes de esta crisis de la energía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios