Comercio

Lluvia y colas en el primer día de rebajas en Córdoba

Una mujer busca ropa en una tienda de Córdoba. Una mujer busca ropa en una tienda de Córdoba.

Una mujer busca ropa en una tienda de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La borrasca Filomena empapa el primer día de rebajas en Córdoba pero no impide que, bajo paraguas y soportando frío y una lluvia constante, muchos cordobeses se hayan echado a la calle en busca de las primeras rebajas del invierno en la provincia, que alcanzan hasta el 60% y se centran, sobre todo, en la ropa, el calzado, los complementos y los artículos para el hogar. 

A mediodía ya la estampa por el centro de Córdoba era de colas en muchos de los establecimientos de ropa y calzado de la comercial calle Concepción, que se ha llenado sobre todo de jóvenes que aguardaban bajo sus paraguas para entrara alguna de las tiendas en busca de ropa y complementos. Uno de ellos, que prefirió no decir su nombre, ha asegurado que prefiere hacer estas colas hoy, así sea bajo la lluvia, que esperar al fin de semana "cuando habrá más gente".

Eso sí, esa misma lluvia ha llevado a muchos otros a buscar estar bajo techo. Los principales centros comerciales se han beneficiado del tiempo y han recibido a cientos de personas en el Centro Comercial La Sierra, El Arcángel o grandes superficies como El Corte Inglés. Aunque se espera que el fin de semana sea mucho más concurrido, por lo que personas como Nuria Giménez también ha decidido empezar a buscar sus rebajas hoy y desde muy temprano, comenta a el Día mientras busca un par de botas para soportar lo que queda de invierno. 

Muchos se han ido a por los abrigos, con hasta 50% de descuento y que dadas las bajas temperaturas de los últimos días en muchas tiendas están exhibidos en primera línea. Eso sí, son de esas prendas más costosas y que bajarán conforme pasen los días y las fases de rebajas. Dos señoras aprovechaban de buscar opciones entre esos abrigos porque "hacía tiempo que no sentía tanto frío". Mientras tanto los hombres, al otro extremo de la tienda, se concentraban en la búsqueda de calzado. 

Será, precisamente y según la previsión de la Unión de Consumidores de Andalucía (Ucauce) el textil donde los cordobeses gasten la mayor partida de su presupuesto, con una media de 42 euros de los 81 que desembolsarán de media. Aunque muchos, como la familia de Nuria Giménez, aseguran que se quedarán por debajo de esa cantidad "comprando únicamente lo necesario".

Aunque con menos gente, los departamentos de electrodomésticos y hogar también han sumado muchos cordobeses en busca de mejorar la comodidad de sus pisos, sobre todo después de aquellos días de cuarentena. "Yo estas rebajas las prefiero para las cosas de casa porque la ropa la compro fuera de temporada y ahorro más", afirma tajante Rosario Muñoz mientras ve los precios de los televisores. 

Gente en busca de radiadores y nórdicos para disipar el frío en casa, mujeres viendo secadores y rizadores de pelo y jóvenes echando un vistazo a los móviles y patinetes eléctricos, sin olvidar a las señoras renovando los desgastados artículos de cocina que han sido usados el doble este año. La cola para comprar libros, agendas, música o videojuegos también estaba repleta de jóvenes en busca de los últimos estrenos del mercado en sus novelas o juegos favoritos. 

La mayoría de las tiendas continúan controlando el aforo y las medidas de seguridad, aunque en las colas está siendo casi imposible mantener la distancia. 

Este año habrá que esperar, también, los datos que arroje la venta online, que cada vez se hace más presente y ha crecido significativamente este año por culpa de la pandemia y el confinamiento. Se verá también por las calles en los siguientes días muchos repartidores en los barrios de Córdoba y es que, según la Ucauce, en esta jornada de 2021 casi un 30% de las compras de rebajas serán a través de internet, donde muchas marcas están ofreciendo rebajas mucho más significativas para evitar aglomeraciones en sus tiendas físicas. 

El comercio local

Las tiendas de cercanía siguen siendo las más golpeadas en esta jornada por la imposibilidad de competir con las grandes superficies, aunque muchas sí que cada vez intentan tener algunas ofertas para estos días. Para Comercio Córdoba la incertidumbre por los datos del coronavirus y la posibilidad de que lleguen nuevas restricciones en Andalucía mantiene en vilo al sector. 

Además, también han advertido de que el 10% del tejido comercial cordobés ha desaparecido por culpa de la crisis económica del covid-19. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios