Córdoba

Un foro aborda la realidad y la vulnerabilidad de las mujeres migrantes ante la violencia de género

  • Lourdes Arroyo destaca que el IAM presta servicio a todas las mujeres, sea cual sea su nacionalidad

Celebración del foro provincial en Córdoba. Celebración del foro provincial en Córdoba.

Celebración del foro provincial en Córdoba. / El Día

Córdoba ha dado inicio a los Foros Provinciales de Género y Migra-acción que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha organizado en cada una de las provincias andaluzas durante octubre y noviembre con el propósito de reflexionar sobre la realidad de las mujeres migrantes en la comunidad andaluza y su sobreexposición a la violencia de género y sexual.

Según ha informado la Junta, en los encuentros se hace especial hincapié en las situaciones de vulnerabilidad de sus derechos; se analizan las dificultades de acceso a los servicios públicos; se aborda el marco normativo en materia de trata y las propuestas en la atención socio-jurídica a víctimas de trata con fines de explotación sexual. Igualmente, se establece un espacio de encuentro entre profesionales en torno a la posibilidad de establecer un grupo permanente de trabajo a nivel provincial.

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) alerta de que en 2018 se registraron en España 128 víctimas de trata sexual, de las cuales 117 eran mujeres. Andalucía fue la comunidad con más afectadas por explotación sexual con un total de 41, seguida de Cataluña con 27 y Ceuta con 18. Asimismo, la Comisión Europea señala que la trata con fines de explotación sexual sigue siendo la forma más extendida (56%), seguida de la trata para explotación laboral (26%).

Andalucía fue la comunidad con más afectadas por explotación sexual

La situación de las mujeres extranjeras es similar a la de las andaluzas, pero desde la Junta han recordado que “no podemos olvidar que por el hecho de no contar con la nacionalidad española se encuentran sobreexpuestas a la vulneración de sus derechos: el sexismo, la xenofobia, la violencia de género, la precariedad laboral o la explotación sexual, siguen limitando el ejercicio de sus derechos y sus posibilidades de desarrollo personal”.

No en vano, en el último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), relativo al trienio 2016-2018, revela que el 35,8% de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas eran extranjeras. De estas, el 48% procedían de países europeos pertenecientes a la UE, el 42% de América Latina y el 9,3% de África. Los datos muestran una especial vulnerabilidad de las mujeres extranjeras de sufrir este tipo de delitos.

El 35,8% de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas eran extranjeras

En este sentido, la asesora del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha destacado que “el IAM, atendiendo a su propia naturaleza y a la realidad multicultural, pone a disposición de todas las mujeres, independientemente de su nacionalidad, los recursos con los que cuenta para promover su empoderamiento y la prevención y eliminación de cualquier forma de discriminación hacia ellas”.

Arroyo ha explicado que “desde el año 2005 se vienen desarrollando este tipo de encuentros con la finalidad de promover la igualdad entre hombres y mujeres, removiendo los obstáculos que dificultan la integración en igualdad de condiciones de estas mujeres. Estos foros nos permiten conocer sus realidades, consolidando un espacio de debate, conocimiento y reflexión en Andalucía”.

En esta edición, en la que cada foro constará de dos ponencias y un taller, se ha tratado de dar forma a las propuestas elaboradas por el personal técnico que participó en los grupos de trabajo sobre la situación de las mujeres migrantes realizados en las ocho provincias entre septiembre y octubre de 2018 y en el Encuentro Formativo que se desarrolló en Baeza (Jaén) en noviembre de 2018.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios