Conocimiento

El ranking CYD sitúa a la Universidad de Córdoba en posiciones de liderazgo en investigación y transferencia

  • La UCO se posiciona entre las siete mejores del país por la multidisciplinariedad de su investigación y la décima por su productividad investigadora relativa

Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Rectorado de la Universidad de Córdoba. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba consolida su posición de liderazgo en Andalucía por su rendimiento en investigación y transferencia según el último ranking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que en esta octava edición incluye 79 universidades españolas, 28 ámbitos de conocimiento y 3.052 titulaciones, siendo la clasificación que incluye a un mayor número de universidades y ofrece un mayor número de indicadores a sus usuarios.

Se trata del ranking que ofrece el mayor y más amplio sistema de indicadores con los que es posible apreciar multidimensionalidad y diversidad de sistema universitario español, proporcionando información sobre las fortalezas de cada universidad. En este contexto, la UCO se consolida como una de las instituciones académicas de referencia en el ámbito investigador y de proyección internacional, ha destacado este miércoles la institución.

El ranking CYD analiza 37 indicadores de las universidades distribuidos en cinco dimensiones: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional. En esta clasificación, más del 72% de los indicadores de la Universidad de Córdoba se sitúan por encima de la media en su rendimiento relativo, posicionándose diez de ellos en el grupo de máximo rendimiento.

Primera de Andalucía en investigación

Dentro del apartado centrado en investigación, la UCO se consolida como la primera universidad andaluza respecto al número de indicadores de alto rendimiento y rendimiento intermedio, lo cual concuerda con las distintas acciones de fomento de la ciencia de excelencia que la universidad persigue. Si bien, el tamaño de la universidad influye sobre su capacidad productiva, el analizar este dato desde una perspectiva relativa, hace, que la UCO sea la primera universidad andaluza y ocupe la décima posición en España.

La multidisciplinariedad de su investigación sigue dando resultados evaluables positivamente en esta nueva versión de este ranking, haciendo que la Universidad de Córdoba se sitúe como la séptima en España.

Igualmente, en esta edición la Universidad de Córdoba continúa siendo la primera universidad andaluza en los indicadores de captación y liquidación de fondos externos de investigación. Este aspecto es de vital importancia teniendo en cuenta el esfuerzo que realiza el personal investigador por conseguir fondos y poder generar nuevo conocimiento.

También son reseñables los datos de investigación de la UCO en relación con el impacto tecnológico, donde se sitúa en valores de rendimiento alto en cuanto a citación de publicaciones desde patentes. En este apartado de transferencia, la UCO ocupa la primera posición a nivel andaluz en el indicador de ingresos por licencias y de patentes por profesor.

Por último, destaca el valor de rendimiento alto del indicador de internacionalización referente a publicaciones internacionales y los indicadores de fondos de investigación regionales y publicaciones con empresas de la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios