Gestión

Adiós a los quioscos del Vial Norte de Córdoba: El Ayuntamiento los retira ante su abandono y los actos vandálicos

  • El Consistorio asegura que si se plantea reanudar la actividad hostelera, se instalarán unos nuevos equipamientos

Una grúa retira uno de los quioscos. Una grúa retira uno de los quioscos.

Una grúa retira uno de los quioscos. / E. D. C.

La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba ha procedido este martes a la retirada de uno de los quioscos del Vial Norte de Córdoba, que se encuentran actualmente abandonados y que han sido objeto de diversos actos vandálicos.

Según ha detallado el Consistorio, aún quedan dos instalaciones de este tipo por retirar, algo a lo que se procederá en los próximos días.

La Delegación de Gestión ha dado el visto bueno a la retirada de dichos quioscos por su estado de deterioro.

El Ayuntamiento ha explicado que si se llegara a valorar la idoneidad de reanudar la actividad hostelera en ese espacio, habría que proceder a la instalación de unos nuevos equipamientos y sacar a concurso la explotación de los mismos.

En el Pleno de enero del año pasado, cuando aún gobernaban PSOE e IU, se aprobó adecentar estas infraestructuras, que están sin uso desde hace varios años y que incluso han llegado a sufrir incendios.

Sin embargo, esto nunca llegó a llevarse a cabo, lo que ha provocado que los quioscos, que se distribuyen entre la antigua estación y los Llanos del Pretorio, hayan seguido siendo objeto de actos vandálicos.

Estos espacios son propiedad del Ayuntamiento y durante algún tiempo llegaron a estar abiertos como establecimientos de hostelería. Después llegaron los impagos por parte de las empresa adjudicataria, lo que llevó a su cierre. Según explicó allá por 2016 quien fuera teniente de alcalde de Gestión, Emilio Aumente, la adjudicataria no había pagado al Ayuntamiento el canon ni un solo año desde 2006 (cuando le fueron adjudicados).

Uno de los quioscos durante 2016, cuando aún prestaba actividad hostelera. Uno de los quioscos durante 2016, cuando aún prestaba actividad hostelera.

Uno de los quioscos durante 2016, cuando aún prestaba actividad hostelera. / Juan Ayala

La deuda rozaba por aquel entonces el millón de euros, a razón de 245.000 euros por quiosco.

Más allá de los compromisos adquiridos y de las peticiones por parte de la hostelería para que se volvieran a poner en carga, lo que ha quedado es una imagen de abandono y deterioro de unos quioscos que antaño acumularon bastante éxito entre los cordobeses.

Ante esto, el actual cogobierno de PP y Cs ha procedido a su retirada, toda vez que a esos actos vandálicos se ha sumado el hecho de que personas sin hogar se han llegado a meter dentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios