Córdoba

El sector confía en una ocupación del 95% en el puente de la Constitución

  • Los establecimientos del casco histórico son los que presentan mayores perspectivas y los precios se mantienen

El sector confía en una ocupación del 95% en el puente de la Constitución

El sector confía en una ocupación del 95% en el puente de la Constitución / Juan Ayala

El sector turístico tiene unas buenas perspectivas para el puente de la Constitución. El presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Alejandro Navarro, aseguró ayer a este periódico que confía en tener una ocupación durante estos días festivos entre el 90 y el 95% de media. "Habrá días en los que la ocupación no será tan alta, mientras que el sábado sí se espera un lleno prácticamente" en los establecimientos hoteleros de la provincia.

Navarro reconoció que "el comportamiento de la demanda se centra más en las reservas de última hora" ya que los clientes "apuran más" a la hora de planificar sus viajes. No obstante, el hecho de que sea un puente “corto” hace que destinos como Córdoba "sean más populares" ya que "se optará por destinos nacionales y culturales", como es el caso de Córdoba.

En cuanto a la tipología de los establecimientos, Navarro explicó que no es tan relevante la distinción por categorías, sino que en la ciudad hay principalmente dos grupos de alojamientos, “los que están en el entorno de la Judería y el resto”. Así, la ubicación y el precio son las variables que se tienen en cuenta a la hora de elegir establecimiento. En esto también influye, explicó Navarro, que “en Córdoba hay muy buenos negocios de una o dos estrellas”, por lo que el enclave sigue siendo el principal motivo para elegir un alojamiento u otro.

Aehcor pide una mayor promoción para paliar la pérdida de turistas

"Los que se ubican en la zona del Centro y casco histórico tienen un mayor dinamismo que el resto", insistió el presidente de Aehcor, aunque reconoció que la mayoría de hoteles de la capital tienen buenas perspectivas para estos días festivos, que se inician mañana para los más afortunados.

Los empresarios han sido "muy conservadores" a la hora de fijar el precio, por lo que se han mantenido en escalas bajas para poder ser atractivo para clientes potenciales, sobre todo en un año en el que el turismo ha descendido de manera significativa prácticamente todos los meses.

En este sentido, Navarro explicó que durante los últimos años "habíamos tenido un turismo prestado" debido a la "falta de seguridad" en países del Mediterráneo y que había propiciado un flujo de visitantes que, en otro contexto, no hubieran elegido Andalucía y Córdoba.

Sin embargo, ahora la situación es mucho más estable y en esas zonas se están recuperando turistas. Desde Aehcor, eso sí, echaron en falta que no se haya previsto “una mayor promoción” de Córdoba como destino para paliar precisamente esta pérdida que podía producirse. Las acciones para incrementar el turismo “no son suficientes”, según aseguró Navarro.

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