Córdoba

La pública reprocha a la Junta la pérdida de aulas en colegios

  • El MAEP insiste en que la educación se lleve el 5% del PIB y critica que se beneficie a la concertada

Integrantes del MAEP, frente al Galileo Galilei.

Integrantes del MAEP, frente al Galileo Galilei. / el día

Varios representantes del Movimiento Andaluz por la Educación Pública (MAEP) en Córdoba criticaron ayer la supresión de aulas, tanto en la provincia como en toda la comunidad autónoma, y culparon a la Junta de beneficiar a la educación concertada y privada en contra de la pública. Uno de los integrantes del colectivo, Antonio Bujalance, recordó el "modesto objetivo" de este grupo, que no es más que pedir que el 5% del PIB se invierta en educación pública. Según Bujalance, "parece que la administración trabaja para los conciertos" de la privada y apuntó que en la última década se han cerrado un centenar de aulas en Córdoba y más de 1.000 en toda Andalucía.

El colectivo ofreció estos datos a las puertas del Instituto Galileo Galilei, situado en el barrio de la Fuensanta, en el Distrito Sureste, una zona donde la concertada supone ya el 60% de la escolarización. Sonia Moreno, también integrante del MAEP y madre de un estudiante de la citada zona, destacó que la apuesta por la pública se basa en la defensa "del personal docente" y afirmó que ésta "es el futuro de nuestros hijos".

El grupo asegura que Córdoba ha perdido un centenar de aulas en la última década

Por su parte, la presidenta del AMPA del colegio Algafequi, Erin McNulty, recordó que hace varios años en el distrito sureste había hasta tres líneas para Infantil que actualmente se ha reducido a una. "Hemos hecho jornadas de puertas abiertas a las que han venido hasta 70 familias para promover que matricularan a sus hijos en el colegio y ahora sólo podemos ofertar cinco plazas", criticó McNulty.

Ganemos Córdoba e IU también forman parte de este movimiento. La concejala de la formación verde Victoria López aseguró que a día de hoy "hay padres y madres que no tienen opción de elegir la pública" y recordó que hace un año presentaron una moción en el pleno del Ayuntamiento para respaldar esta educación que rechazaron PSOE, PP, Ciudadanos y UCOR.

Amparo Pernichi, concejala de IU, explicó que ahora la Junta invierte el 4,1% en educación, un porcentaje algo más alto que a nivel nacional pero que, a su entender, debe llegar al 7%, "como en Finlandia" porque eso supondría que casi el 100% de los niños pudieran estudiar en la pública. Además, el diputado de Unidos Podemos Manuel Monereo insistió en que hay recuperar "la escuela pública" y dentro de ella "la laicidad, la cultura y la democracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios