Córdoba

El PSOE denuncia la falta de mantenimiento en la señalización de las ciclocalles

  • José Rojas asegura que muchos ciclistas han dejado de usar estas vías por desconocimiento ante la falta de información

Miguel Ángel Torrico y José María Bellido, durante la inauguración de las ciclocalles.

Miguel Ángel Torrico y José María Bellido, durante la inauguración de las ciclocalles. / E. D. C.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas ha denunciado la falta de mantenimiento en la señalización de las ciclocalles, puestas en marcha por el cogobierno municipal hace poco más de un mes, lo que genera, ha dicho, una falta de seguridad vial para quienes transitan por las mismas.

Según Rojas, esa señalización horizontal, pintada en varias calles de la ciudad y que avisa de la reducción de velocidad, ha desaparecido en algunos de los tramos. A esto ha añadido que gran parte de los usuarios, especialmente ciclistas y quienes utilizan vehículos de movilidad persona, han abandonado estos tramos ante la falta de señalización e información.

El socialista ha informado de que se ha reunido con plataformas y asociaciones que le han traslado que las ciclocalles "no están dando la operatividad, en cuanto a movilidad, deseada". Además, ha criticado que el gobierno local de PP y Cs no haya hecho un balance acerca de cómo está funcionando la medida. El PSOE entiende, por lo tanto, que existe una falta de información y de medidas claras sobre cómo utilizar estas vías.

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado que las ciclocalles tengan señalización permanente para evitar que se borre y ha pedido también un plan de concienciación para que tanto ciclistas como conductores de vehículos a motor sepan exactamente las medidas que contienen las calles por las que circulan.

Por otro lado, y también en materia de seguridad, Rojas se ha referido a la falta de mantenimiento de los carriles bici de la ciudad. El estado de muchos tramos de este viario, ha criticado el socialista, es "poco deseable" y ha concretado que los ciclistas tienen especialmente problemas en los cruces, donde "se confunden a la hora de hacer los giros o de comunicarse con otros tramos".

Además, ha recordado que tanto el presupuesto de 2019 como el de 2020 incluían partidas destinadas, precisamente, a la mejora y mantenimiento de los carriles, pero, ha apostillado, no se han ejecutado.

Rojas ha hecho referencia también a la solicitud del Consejo del Movimiento Ciudadano de contar con una oficina de movilidad que se dedique en exclusiva a tomar medidas en este sentido, así como a focalizar el trabajo del área y a recibir las sugerencias de los usuarios, especialmente de ciclistas o peatones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios