Municipal

El PSOE presenta un plan para el Casco que apuesta por evitar la salida de los vecinos de la zona

  • El grupo municipal socialista lleva una moción a Pleno donde reclama la protección de todo el entorno patrimonial

Un hombre pasea con mascarilla con la Torre de la Calahorra detrás. Un hombre pasea con mascarilla con la Torre de la Calahorra detrás.

Un hombre pasea con mascarilla con la Torre de la Calahorra detrás. / Juan Ayala

La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha informado de las dos mociones que su partido llevará al próximo Pleno, una de ellas centrada en el Casco Histórico y la necesidad de evitar que se quede vacío y otra de apoyo al sector del ocio infantil.

Sobre la primera, Ambrosio ha explicado que se ha trabajado con el Consejo de Distrito Centro y con los vecinos del Casco ante la "urgencia" de contar con un plan para el Casco Histórico, proyecto que los socialistas llevarán a la sesión plenaria con propuestas de "carácter multidisciplinar" para "evitar la degradación y la salida de los vecinos".

La portavoz socialista ha recordado que durante el anterior mandato de PSOE e IU ya había una comisión trabajando en este sentido, pero ha reprochado al alcalde, José María Bellido, que no haya tenido en cuenta esta labor y haya hecho "caso omiso" de las conclusiones a las que se llegaron.

Ambrosio ha denunciado que se optara por crear una nueva concejalía del Casco, una medida que ha calificado de "vacía" que ha desembocado en la desaparición de la delegación con un balance de trabajo "vergonzoso" porque "no se ha dado ni un solo paso adelante con el reto de evitar la salida de los vecinos".

La propuesta socialista

La portavoz socialista en Capitulares ha explicado que la moción que su grupo llevará al Pleno incluye la necesidad de actualizar el plan especial de protección del Casco, de las zonas saturadas, registro de solares vacíos o actuaciones piloto en la Axerquía.

En cuanto a espacios públicos, hablan de intervenir en calles y plazas, crear itinerarios de sombra con arbolado y levantar parques y zonas verdes.

En materia de movilidad, la propuesta del PSOE incluye declarar acire todo el Casco Histórico, con autorizaciones puntuales.

También hablan de dar prioridad al uso residencial de edificios y una fiscalidad que atraiga a los futuros residentes.

Con respecto al entorno patrimonial, proponen establecer un control "especial" sobre actividades económicas "perniciosas" y también rechazan una posible ampliación de veladores. 

Otra de las medidas es declara la zona como "acústicamente saturada".

Esta moción que parte del PSOE, ha explicado Ambrosio, irá a Pleno con el apoyo de Podemos e IU.

Ocio infantil

La otra moción que los socialistas llevarán a la próxima sesión plenaria será para reclamar ayudas para el sector del ocio infantil, que en toda la provincia, ha incidido la portavoz del grupo, incluye a unos 40 negocios.

Este sector, ha agregado, "necesita la ayuda de las administraciones", por lo que Ambrosio ha propuesto al cogobierno que desde el Ayuntamiento se lidere la negociación de medidas con la Junta de Andalucía.

El PSOE también pedirá al Imdeec que plantee ayudas económicas para el sector.

Por otro lado, Ambrosio ha informado de que el PSOE se ha sumado a la moción de Podemos sobre educación y a la de IU contra la trata y por el cierre de prostíbulos.

Rechazo a la declaración institucional

Isabel Ambrosio ha informado además de que no se sumará a la declaración institucional propuesta del PP como apoyo al sector cultural. La razón, los socialistas consideran que dicha declaración es "una auténtica tomadura de pelo" si "vemos el recorrido de la intención del gobierno municipal abriendo el cajón de la cultura para sacar dinero para otras medidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios