EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Movilidad

El PSOE denuncia la parálisis en la unidad municipal que gestiona las licencias para taxis en Córdoba

  • José Rojas dice que esta área no cuenta con ningún trabajador desde el mes de septiembre y que hay medio centenar de solicitudes de licencias paralizadas

Parada de taxis en Córdoba. Parada de taxis en Córdoba.

Parada de taxis en Córdoba. / Juan Ayala

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado la parálisis en la unidad de transportes del área de Movilidad del Consistorio, encargada, entre otros asuntos, de gestionar las nuevas licencias de taxis en la ciudad. Según el concejal del PSOE José Rojas, esta área tenía cuatro trabajadores en el mes de septiembre del año pasado, pero actualmente se encuentra vacía.

Esto ha provocado, ha denunciado Rojas, "un colapso" en dicha unidad y por consiguiente un "bloqueo del sector del taxi". El concejal socialista ha informado de que se ha reunido con el sector en Córdoba, que también les ha trasladado que, "en un año, no se ha hecho ni una prueba de acceso para el título" que permite ejercer de taxista.

Rojas ha demandado una respuesta "con la mayor celeridad posible" porque de continuar con la actual política "se bloque el presente y el futuro" de un sector, ha recordado, golpeado por la crisis del coronavirus.

El concejal socialista ha detallado además que su partido ha pedido al cogobierno de PP y Cs que les facilite los datos de número de exámenes para obtener este título, la cantidad de licencias otorgadas en este sentido, así como la cifra de inspecciones. Aunque temen que estos datos no lleguen ya que, ha añadido Rojas, "la transparencia no es una virtud que adorne a este gobierno".

Rojas ha insistido en que si la unidad de transportes no cuenta con efectivos es imposible que se asuman las tareas diarias, como la tramitación de títulos, de tarjetas de transporte o de mecanismos de control que exige la normativa para dar garantías a los usuarios, así como la renovación de vehículos. 

Por lo tanto, ha añadido el concejal, "los trabajadores del taxi están obligados a desarrollar su trabajo sin garantías administrativas". Esta parálisis provoca además, ha agregado, que la Junta de Andalucía no pueda hacer el trabajo que le corresponde en este sentido.

"Córdoba no se puede permitir perder ninguna oportunidad. Exigimos una solución de inmediato para que haya garantías administrativas", ha pedido Rojas, quien ha detallado que en la ciudad hay alrededor de medio millar de familias que viven del sector del taxi.

Toda esta problemática, ha insistido, se ve agravada por la llegada a la ciudad de competidores en el sector, como Uber.

Actualmente, y según Rojas, hay más de medio centenar de petición de licencias en trámite, sin resolverse, donde muchas se corresponden con procesos interno de relevo. "Es el momento de dar la talla, de no esconderse, de abordar la situación de primera mano", ha sentenciado Rojas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios