Municipal

El PSOE critica el borrador de la ordenanza de movilidad y pide mejoras y consensuarla con los colectivos

  • El Grupo Municipal Socialista cree que el PP no quiere reducir el tráfico rodado y recuerda que ya permitió que los buses escolares entraran de nuevo al Centro

Un joven pasea en patinete eléctrico por el Vial Norte. Un joven pasea en patinete eléctrico por el Vial Norte.

Un joven pasea en patinete eléctrico por el Vial Norte. / Juan Ayala

El Grupo Municipal Socialista ha exigido al gobierno local que convoque "cuanto antes" la mesa de la movilidad para abordar la nueva ordenanza que regulará la convivencia de los diferentes vehículos en la ciudad.

El concejal del PSOE José Rojas ha lamentado que "el texto de la ordenanza no se ha facilitado aún a los grupos de la oposición, si bien, por los datos que han trascendido a través de los medios de comunicación hay mucho que mejorar en esta regulación".

En esta línea, Rojas ha aseverado que no se puede imponer una regulación tan determinante como esta "sin contar con la opinión de los colectivos implicados, conocer sus necesidades y valorar las soluciones que pueden aportar al fin común, que debe ser la convivencia en un mismo espacio".

De nuevo, "el Partido Popular deja manifiestamente clara que la participación ciudadana no está en su protocolos". Tampoco está entre sus prioridades, según los socialistas, reducir el tráfico en la zona Centro. Hay que recordar, han dicho, "que tan solo llevando unos meses de mandato, no solo se volvió a permitir el acceso de los autobuses escolares al centro, sino que se aumento en un 7% el número de de autorizaciones para acceder a esta zona restringida. Pese al intento de falsear esta información, la realidad es que han otorgando más licencias", ha abundado Rojas.

Además, desde el PSOE se ha resaltado el mensaje de que "la periferia existe", por lo que habrá que adaptar esta normativa a su realidad.

Tras la comunicación con diferentes colectivos afectados por la futura ordenanza, el PSOE exige alternar prohibiciones con soluciones alternativas y tomar "medidas coherentes", pues "no se puede por una lado hablar del fomento del uso de la bicicleta y luego no dar alternativas".

"Después de una semana de la movilidad que no ha tenido ninguna repercusión social, el gobierno de Bellido ha tenido que hacer uso de su parafernalia habitual con un anuncio muy contradictorio", ha explicado Rojas, que entiende que es un nuevo ejemplo de "tarde y mal".

En este punto, Rojas ha recordado que la movilidad no es un tema que se pueda "parchear" ni "improvisar" con medidas "totalmente ineficaces" como las ciclocalles "que nadie identifica porque la señalización ha desparecido en muchos casos y, por tanto, se usan y respetan muy poco".

Desde el Grupo Municipal Socialista también se echa en falta que el gobierno priorice las inversiones en esta materia, pues "el presupuesto para construir 12 carriles bici con fondos Edusi este 2020 está aún por estrenar y el estado de muchos de ellos es absolutamente lamentable".

"Estamos en un tiempo diferente, en el que la movilidad sostenible tiene que pasar del discurso a la realidad", ha concluido Rojas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios