Municipal

PSOE, IU y Podemos solicitan 15 expedientes en el arranque de la comisión del 'caso Imdeco'

  • Los grupos municipales tienen previsto solicitar trece comparecencias en la próxima sesión

Parte de los integrantes de la comisión de investigación, antes de su constitución.

Parte de los integrantes de la comisión de investigación, antes de su constitución. / Miguel Ángel Salas

Ocho días después de su constitución, la comisión de investigación en torno a la gestión del presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Manuel Torrejimeno (Cs), ha vivido este martes su primera sesión. Con sus 12 integrantes presentes, dos por cada uno de los seis grupos municipales con representación, los primeros movimientos ya se han producido, con la oposición al frente. Por delante, un tiempo máximo de dos meses para desmenuzar un caso que arrancó el 11 de febrero de 2020 y que terminó por desencadenar una tormenta política con el partido naranja en el centro de la misma.

En total, los grupos PSOE, IU y Podemos han solicitado un total de 15 expedientes completos, entre los que se encuentran los del partido de la selección española sub 21, con un contrato nulo; la relación de invitaciones de la parada del World Pádel Tour en la capital, o el de la carrera Spartan Race, entre otros. Del mismo modo, ya han anunciado su intención de solicitar hasta 13 comparecencias para "aclarar los hechos que enumeró el presidente del Imdeco en un correo a su exgerente", María Luisa Gómez Calero. Todo, con el fin de analizar todos los asuntos relativos a "un correo ultimátum" que motivó la dimisión de la actual edil.

En cuanto a las comparecencias, los grupos pedirán que la primera sea la exgerente del Imdeco y ahora concejal delegada de Casco Histórico, ante "el correo electrónico que recibió de Manuel Torrejimeno, en el que según apuntó en su día le reclamaba tareas que rozaban la ilegalidad y fue el motivo de su dimisión". En dicho correo, el presidente pidió a Gómez Calero su renuncia por escrito si no llevaba a cabo una serie de exigencias para que el organismo "de despegar", presiones no aceptadas y que acabaron con su salida del Instituto Municipal de Deportes.

Las primeras impresiones de estos grupos municipales tras la primera sesión es que, "tanto PP como Cs, intentan desenfocar el objeto principal de la investigación, desviando la atención a la gestión anterior del Imdeco para obstaculizar la resolución final de esta comisión". "Está claro que el objetivo principal de este cogobierno es enredar y tapar una gestión llena de interrogantes", han manifestado los tres grupos en una nota hecha pública este martes.

La concejal del PSOE y consejera en el Imdeco, Carmen Victoria Campos, ha señalado que espera que la exgerente "mantenga su posición en dicha comparecencia y que aclare qué sucedía en el Imdeco y con el presidente". A su juicio, "cualquier otra posición no se entendería después de que el citado correo no solo diera lugar a su dimisión, sino a la denuncia por parte de su anterior jefe".

Además, desde el grupo socialista se espera que el listado de comparecientes que se presentará en la siguiente sesión pueda ser ampliado si se considerará necesario por dicha comisión para aclarar cualquier cuestión que surja. Para Campos, "una comisión descafeinada nos haría perder el tiempo a todos", por lo que ha pedido a la presidencia, en la figura de Rafael Saco (Vox), que "después de un año, permita dar luz y transparencia a todo este asunto".

Por su parte, la viceportavoz de IU, Alba Doblas, ha insistido en la importancia de las comparecencias para "garantizar que se haga luz" sobre unos hechos que considera "gravísimos", ya que es la "primera vez" en el Ayuntamiento que se habla de “prevaricación, de irregularidades en la contratación y de falta de transparencia absoluta en el Imdeco".

El bloque municipal de izquierdas pretende con estos pasos que "se arroje luz sobre unos hechos que demuestran una falta de gestión y de previsión por parte del delegado de Deportes, el señor Torrejimeno". Del mismo señalan su intención de que se aclare este "oscuro suceso", que provocó la dimisión de la anterior gerente, de forma que "podamos servir a la ciudadanía para que haya una gestión eficaz del gobierno, pero sobre todo donde prime la transparencia, ya que no debemos olvidar que es dinero público, de todos y todas las cordobesas".

Por último, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, tras lo sucedido en la primera sesión, espera que la investigación sirva "no sólo para que se sepa la verdad y se depuren responsabilidades, si las hubiere, sino también para que no se vuelvan a repetir similares situaciones". La edil morada ha querido dejar claro que este tacticismo oscuro del gobierno para obstaculizar destila un "tufo corrupto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios