Día Mundial del Turismo

El PSOE reclama innovación y consenso para reflotar el sector turístico de Córdoba tras la crisis del covid-19

  • El Grupo Municipal Socialista pide sacar provecho a recursos como la sierra y mirar también hacia el potencial del turismo kosher y halal

Turistas en el Puente Romano. Turistas en el Puente Romano.

Turistas en el Puente Romano. / Juan Ayala

Con motivo del Día del Turismo, el Grupo Municipal Socialista ha reclamado al gobierno local consenso e innovación para reflotar el sector turístico de la ciudad tras el importante impacto que ha tenido la pandemia del covid-19, "que se ha cebado con sectores como este".

Según el PSOE, los últimos datos del barómetro de la Universidad de Córdoba (UCO) reflejan una caída de casi 600.000 viajeros esta temporada.

La concejala del PSOE y consejera en el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Alicia Moya, ha señalado que la pandemia "está desdibujando todo y aprender la lección no solo significa hacer el mismo trabajo por medios tecnológicos para obtener el mismo resultado de antes, significa reorientar los objetivos y adecuarlos a la evolución de la sociedad del futuro para encontrar un nuevo turismo".

"Jugar a esperar a que todo pase para volver a hacer exactamente lo mismo, quizá nos llevará a perder la oportunidad de cambio que existe en todas las crisis", ha añadido.

En esta línea, ha apuntado que, tras los rebrotes, además de luchar por mantener una imagen de turismo seguro, habría que aprovechar para preguntar "qué tipo de turismo queremos, cuál queremos que sea su incidencia en la ciudad y qué sectores queremos implicar en su aprovechamiento".

La concejala del PSOE ha abogado por que el turismo sea "un sector productivo para toda la ciudad", por lo que pide trabajar para diversificar y desestacionalizar el flujo de visitantes, "sin olvidar que en este momento, es nuestro entorno patrimonial y el Casco Histórico uno de los principales atractivos para los visitantes".

"Y en esto tiene mucho trabajo por hacer el gobierno del PP y Ciudadanos, desde tomarse en serio el cuidado y respeto a la convivencia del Casco Histórico, que requiere un mimo especial incompatible con hacer continuas modificaciones del PGOU para caminar hacia la gentrificación y no hacia la creación de un barrio vivo del siglo XXI que convive en un entorno del siglo IX", ha explicado Moya.

En esta línea, la concejala ha reclamado el impulso de "proyectos abandonados y en duda como la restauración del convento de Regina, el mismo Templo Romano o la apuesta por un auditorio municipal". Y ha destacado un "aliado" que muy pocas veces se tiene en cuenta a la hora de diversificar el flujo y la estacionalidad del turismo, la potencialidad de Córdoba como destino natural "gracias a una sierra que hay que proteger y poner en valor".

Otro mercado con un importante potencial de crecimiento para el destino Córdoba es el turismo kosher y el destino halal, ha apuntado Moya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios