Municipal

El PSOE tiende la mano al cogobierno para aprobar unos presupuestos municipales de 2021 "innovadores"

  • Isabel Ambrosio califica como "auténtico desastre" que el nivel de ejecución de las cuentas de este año esté en un 35%

Isabel Ambrosio, durante un Pleno municipal. Isabel Ambrosio, durante un Pleno municipal.

Isabel Ambrosio, durante un Pleno municipal. / Juan Ayala

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha asegurado que tiene la mano tendida al gobierno municipal de PP y Cs para "generar elementos positivos para la ciudad" lo que pasa por empezar a trabajar y negociar desde ya los presupuestos del año que viene.

Ambrosio ha pedido al cogobierno que "cambie el rumbo, acelere el ritmo y rectifique" para empezar a elaborar las cuentas del año que viene, las cuales, ha añadido, deben ser "innovadoras, consensuadas y útiles". Desde el PSOE entiende que, dada la actual situación económica generada por la crisis sanitaria, los recursos municipales deben ponerse a disposición de las necesidad de los cordobeses, "especialmente de los más vulnerables".

La portavoz socialista en Capitulares ha incidido en que los presupuestos de 2021 deben estar en carga desde el 1 de enero y ha advertido de que "no nos valen las demoras y las excusas de este año". "No puede ser que en el año más complicado para la ciudad el presupuesto tenga un nivel de ejecución en torno al 35%. En una circunstancia normal sería una barbaridad, en un año como éste es un auténtico desastre. Es el nivel más bajo de los últimos cinco años", ha lamentado.

Ambrosio ha criticado en este sentido que el capítulo de inversiones no esté ejecutado ni al 3% dado que las principales inversiones están "muy anunciadas", pero "lejos de ser una realidad". "Mucho vídeo, mucha maqueta, mucho anuncio", ha ironizado la socialista, que ha añadido que "la ciudad sigue esperando a que el gobierno se ponga a trabajar".

Desde el Grupo Municipal Socialista entienden que "se ha perdido un año entero" y que la pandemia "no puede ser la excusa", sino el "acicate" para que los presupuestos tengan una utilidad.

Todo ello, ha explicado Ambrosio, genera en una nota que los socialista han puesto al cogobierno: "Un 0,0", y ha agregado que hay que gastar "hasta el último recurso municipal" para cambiar la situación.

Esa situación pasa, según entiende el PSOE, por trabajar desde ya para elaborar los presupuestos del año que viene. Previo a este paso, ha recordado Ambrosio, hay que pactar las ordenanzas. Según ha dicho, ya ha habido un encuentro con el Consejo Económico y Social de la ciudad que ha elaborado un informe, el cual, ha lamentado, "no ha llegado a la oposición". "No nos consta que haya acuerdo", ha reconocido.

Ambrosio ha insistido en que la fecha actual es la idónea para empezar a hablar de las cuentas de 2021 y llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta que quedan todavía tres meses por delante. 

Además, se ha referido también al plan de choque para hacer frente al coronavirus aprobado por el cogobierno, un instrumento, ha opinado, que "improvisaron para solventar los errores del presupuesto". A ello ha puntualizado que "a día de hoy no se conoce el nivel de ejecución de las medidas" recogidas en dicho plan, "ni tampoco las reuniones previstas para evaluar el impacto" del mismo.

"No es tiempo de parches", ha manifestado Ambrosio, quien ha advertido de que los ingresos que recibe el Ayuntamiento cambiarán a partir de ahora, por lo que hay que "responder con unos presupuestos que no dejen a nadie atrás y que ayuden a la reactivación económica".

Acerca del proceso de negociación que se abre a partir de ahora, la portavoz del PSOE en el Consistorio ha dicho que "no podemos entrar de nuevo en un proceso que no lleve a ningún sitio", teniendo en cuenta que de las enmiendas presentadas por el PSOE a las cuentas del ejercicio actual ninguna llegó a aceptarse.

Esto, ha asegurado la socialista, ha hecho que PP y Cs se ven "obligados a hacer modificaciones presupuestarias que han retrasado las ayudas, si se hubieran aceptado las enmiendas y hubieran rebajado la soberbia política, esa respuesta hubiera llegado a tiempo".

Ambrosio también ha incidido en la necesidad de que estos presupuestos sean "innovadores", aunque ha lamentado que lo que se sabe de momento del proyecto de ordenanzas es "muy similar al del año pasado" y "no vale hacer un copia y pega" porque "ante una situación diferente debe haber respuestas distintas".

Con todo ello, la socialista ha tendido la mano al cogobierno para consensuar unos presupuestos que sean aprobados por "una amplia mayoría" y que "huyan de la política partidista", además de unos presupuestos "covid" que "den respuesta a la nueva realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios