Municipal

El PSOE denuncia que Bellido “parchea” con las Inversiones Financieramente Sostenibles su "mala gestión" en servicios sociales

  • El Grupo Municipal Socialista dice que estas partidas son esenciales, pero recuerda que el alcalde "se negó a incrementarlas" antes

La edil socialista Alicia Moya, durante un Pleno. La edil socialista Alicia Moya, durante un Pleno.

La edil socialista Alicia Moya, durante un Pleno. / Juan Ayala

El Grupo Municipal Socialista ha afirmado que el gobierno de José María Bellido intenta "solventar y parchear" con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles su "nefasta gestión de los recursos de servicios sociales en un año tan complicado como este", según palabras de la edil socialista Alicia Moya.

El PSOE ha explicado que en la Comisión de Hacienda de este martes y en el próximo pleno se someterá a aprobación la ratificación del decreto del alcalde con las medidas urgentes complementarias en el ámbito social con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles. A este concepto se van a destinar 4,7 millones de euros, fundamentalmente para reforzar las ayudas familiares, al alquiler social o al programa de Inclusión de Sadeco.

"Estas partidas son absolutamente necesarias, pero eso ya era más que previsible cuando se aprobó el presupuesto y el alcalde se negó a incrementarlas, lo que hubiera evitado perder mucho tiempo en transferencias de crédito posteriores y hubiera liberado estos cuatro millones para otros usos sociales de los permitidos por la norma", ha incidido Moya.

Sin embargo, "el alcalde ha optado por hacer en septiembre lo que ya dijimos en abril que tendría que hacer, usar todo el fondo social a mejorar unas partidas que eran a todas luces insuficientes desde el principio". En concreto, la regulación vigente permite activar inversiones sostenibles para usos "tan oportunos y necesarios como reforzar las plantillas de los centros de servicios sociales" -tal y como han reclamado los profesionales desde el inicio de la pandemia- reforzar las medidas de respiro para personas cuidadoras o los dispositivos de atención a personas sin hogar.

Las personas sin hogar

Para la edil del PSOE, el gobierno local ha dado durante este año y medio muestras más que evidentes" de que "ofrecer soluciones a este colectivo no es una prioridad pues "redujo el presupuesto para abordar el sinhogarismo, durante el confinamiento tardó semanas en buscar un emplazamiento a estas personas, en cuanto terminó el estado de alarma cerró el recurso que había habilitado y ahora aún no ha encontrado otro recurso para atender a estos ciudadanos ante el incremento de contagios".

Además, "a pesar de las continuas peticiones por parte del Grupo Municipal Socialista, la mesa para abordar el sinhogarismo solo se ha reunido una vez", ha lamentado Moya, que también ha recordado que el centro de emergencia habitacional "sigue cerrado por voluntad política, mientras podría ser una buena alternativa" para la atención a estas personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios