Córdoba

El protocolo de la gripe A obliga al SAS a mejorar el material sanitario

  • La protección ocular y las mascarillas especiales forman parte del dispositivo material que ha de tener el Reina Sofía

El último protocolo de actuación para los casos de gripe A elaborado tanto por el Ministerio de Sanidad como por la Consejería de este mismo ramo obliga a una mejora del dispositivo material del que se vale el personal sanitario para las situaciones que revistan cierta gravedad. En concreto, según revelaron a El Día las fuentes sanitarias consultadas, este nuevo documento -el décimo desde la declaración de pandemia-, el Hospital Reina Sofía ha de contar con un equipo filtrante específico para afrontar el virus, en el que figuran desde gafas para la protección ocular hasta unas mascarillas especiales (FFP2) con mayor capacidad de filtración. A todo ello se le unen además las batas desechables y las soluciones hidroalcohólicas que ya se contemplaban en los anteriores protocolos.

El personal sanitario tanto del Reina Sofía como de otros centros de ésta y otras provincias no utilizará el material específico al que se refiere el último protocolo -en vigor desde el pasado 11- para todos los casos que estén relacionados con el nueva virus. Según explicaron a este periódico, médicos y enfermeros protegerán sus ojos y se cubrirán con mascarillas FFP2 en muy contadas ocasiones, como pueden ser las reanimaciones cardiopulmonares, la aspiración de secreciones y en los tratamientos que necesiten la administración de aerosoles, entre otras situaciones "excepcionales", como así las calificó el personal sanitario al que accedió este periódico. "Se trata de evitar el contacto con los fluidos que quedan en el aire y todo aquello que sea así hay que prevenirlo", aseguran las fuentes consultadas.

En cuanto a la aplicación de esta exigencia del protocolo contra la gripe A, estas mismas fuentes apuntaron que el material "va llegando" a las plantas del Hospital Reina Sofía, si bien otros trabajadores afirmaron que la provisión tanto de gafas y mascarillas como del resto de objetos de protección "va algo más lento" en los centros de salud. Los sanitarios sondeados por este diario reconocieron, sin embargo, que la mayor parte de los pacientes de Córdoba que contraen el nuevo virus lo hacen de una manera muy leve. De hecho, los datos facilitados esta misma semana por la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, arrojaban que sólo el 5% de los casos revisten gravedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios