Córdoba

Una nueva protesta pide medidas que garanticen el futuro de las pensiones

  • Los pensionistas insisten en que la revalorización para 2018 y 2019 es sólo "una zanahoria" del PP para asegurar votos

"Habrá un día en el que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad...". Ese Canto a la libertad de José Antonio Labordeta acompañó la entrada en las Tendillas de una nueva manifestación en defensa de las pensiones públicas justo cuando el reloj la plaza pasaba levemente de las 12:00. Esa entrada era la llegada a la meta de una marcha que comenzó algo más de una hora antes en la plaza de las Tres Culturas -junto a la estación del AVE-. A las Tendillas llegaron aproximadamente un millar de manifestantes al grito de "Rajoy, escucha, seguimos en la lucha", al que siguieron otros como "Gobierno de ladrones, no nos robéis las pensiones", "nuestro voto es poder" o "antes de votar hay que pensar".

Algunos de los manifestantes llevaban una zanahoria de cartulina en el pecho con el emblema La zanahoria del Gobierno como señal de protesta contra lo que consideran una estrategia del PP para asegurarse el voto pensionista tras anunciar el Ejecutivo Rajoy -gracias, según el colectivo, a las reivindicaciones que el colectivo ha llevado a cabo durante los últimos meses en todo el país- que se había llegado a un acuerdo con el PNV para revalorizarlas un 1,6% este año y el próximo e incluir esa revalorización en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Antes, el Gobierno había anunciado que sólo subirían un 0,25%. "El único miedo que tienen parece que es que en 2019 hay elecciones y no quieren que los pensionistas cambien el sentido de su voto", sentenciaba Amalia Pedraza, de la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones, colectivo organizador de la manifestación.

Los pensionistas anuncian más movilizaciones hasta que se negocie con ellos

En las Tendillas, la plataforma leyó un manifiesto en el que insistía, a modo de título, en que "seguimos luchando por pensiones públicas dignas: las de hoy y las de mañana".

El colectivo dejó ayer claro que "volvemos a la calle para gritar a todos los grupos parlamentarios con presencia en el Congreso, a los de derecha y a los de izquierda, que aprovechen el trámite de los Presupuestos Generales del Estado para presentar enmiendas que deroguen las lesivas reformas de 2011 y 2013, repongan nuestros derechos y garanticen el futuro de los pensionistas de hoy y de mañana".

Los manifestantes insistieron en que "nuestras movilizaciones han demostrado que sí se pueden pagar nuestras pensiones, las que nos corresponden, las que nos hemos ganado. Y se podrán pagar las futuras". Los pensionistas se mostraron convencidos de que la rectificación del Gobierno, que anunció en un principio una subida del 0,25% de las pensiones, "es una gran victoria, que confirma nuestro gran acierto al iniciar nuestras movilizaciones: la movilización y la lucha es el único camino". Además, defendieron que es necesaria una reforma integral del Sistema de la Seguridad Social "que va ligada a una reforma laboral y a otra fiscal imprescindible para que nuestro sistema sea sostenible". "La mayoría de sus reivindicaciones siguen pendientes de cumplirse", sentenció José Villamor, otro portavoz de la plataforma, colectivo que anunció ayer que "vamos a seguir movilizándonos por el cumplimiento de nuestras reivindicaciones, hasta tanto se tenga en cuenta y se negocie con nuestros representantes". La próxima protesta será este mismo mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios