Córdoba

Decenas de personas protestan en Córdoba contra la sentencia de la 'manada' de Manresa

  • La Plataforma Cordobesa contra la Violencia contra las Mujeres y Nosotras Decidimos convocan el acto

Protesta en Córdoba contra la sentencia de la 'manada' de Manresa.

Protesta en Córdoba contra la sentencia de la 'manada' de Manresa. / Juan Ayala

Varios cientos de personas han salido a la calle en Córdoba para protestar contra la sentencia de la Manada de Manresa que condena a penas de 10 a 12 años de cárcel a cinco varones acusados de cometer un delito de abuso sexual, y no de agresión.

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y Nosotras Decidimos han convocado esta protesta que se ha repetido a lo largo y ancho de toda España y que ha llegado incluso a Londres y a París.

Elena Vega, de la Plataforma, ha apuntado que “tenemos que salir otra vez a la calle para decir que no es abuso, es violación” y ha criticado a una justicia “retrógrada” que “no es consciente” de que hay “muchas maneras de intimidar”.

Por su parte, Carmen Flores, de Nosotras Decidimos, ha insistido en que “saldremos a la calle todas las veces que hagan falta” para decir “fuerte y alto” que “no es abuso, es violación”. Esta consigna ha sido la más escuchada en esta concentración en la cúpula del Bulevar, donde también se ha gritado “no es no” y “basta ya de justicia patriarcal”.

Concentración. Concentración.

Concentración. / Juan Ayala

Ambos colectivos han leído un manifiesto en el que han exigido la modificación “urgente” del Código Penal y que se aplique el artículo 35 del Convenio de Estambul, en el que se deja claro que “sin consentimiento explícito lo demás es violación”.

En este manifiesto han apuntado que “cualquier persona sabe cuándo se está ejerciendo poder de dominación y control”, de ahí que hayan salido a protestar porque, han recordado, “la víctima [de Manresa, de 14 años] fue violada por turnos en una fábrica abandonada durante un botellón”. “A pesar de la brutalidad del crimen”, han proseguido, “el tribunal considera que esto no puede ser tipificado como agresión sexual por estar la víctima en estado inconsciente”.

Esta concentración recuerda a la que ya se produjo a finales del mes abril cuando se hizo pública la sentencia de la Manada de los Sanfermines y que desembocó en una protesta contra quien fuera por entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, que estaba en un acto en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios