Manifestación

Una nueva protesta en Córdoba reclama medidas contra "los incrementos del precio de la luz"

Manifestación de los 22 colectivos contra la subida de la luz.

Manifestación de los 22 colectivos contra la subida de la luz. / Juan Ayala

El precio de la luz lleva alcanzando máximos históricos desde hace varios meses. Septiembre cierra con precios que ya superan los 200 euros por cada kilovatio por hora, una situación que ha generado una gran descontento social ante "los abusos" en la factura. Así, Córdoba ha acogido una manifestación en la que se han vuelto a denunciar los incrementos del precio del suministro en las facturas de la luz.

La convocatoria "unitaria" ha sido firmada por un total de 22 colectivos de todo el tejido asociativo cordobés. Las cerca de 250 personas que han acudido, según fuentes de la Policía Local, han partido desde la glorieta de las ciudades Hiroshima y Nagasaki, en el Parque de los Patos, y han marchado hasta la Subdelegación del Gobierno.

El motivo de esta manifestación tiene que ver con el "excesivo" precio que ha alcanzado el kilovatio hora en el mercado mayorista, superando los 200 euros, que va a obligar a los colectivos a "seguir con las manifestaciones más adelante", tal y como ha asegurado el portavoz de las asociaciones para este acto, Guillermo Contreras.

"La primera petición que hacemos es que sea el Gobierno quien regule el sistema energético, así como que se cree una empresa pública de energía que sea la que se encargue de ello. También exigimos que se establezca un tope al precio de la energía hidroeléctrica y un precio máximo al precio de la energía nuclear", ha precisado el portavoz.

En palabras de los colectivos y su manifiesto, esta movilización responde a un "malestar que expresa toda la ciudadanía sobre las malas prácticas del lobby energético. "Este fraude eléctrico está justificado en que el sistema eléctrico está regulado a la medida impuesta desde la Transición".

El portavoz ha hecho hincapié en la necesidad de frenar a una empresas que "vacían los embalses para lucrase con un bien público y amenazan con dejar las inversiones en energías renovables". Es por eso que los colectivos han exigido al Gobierno y al Parlamento que pongan "firmes a las eléctricas" que han convertido a la ciudadanía y al propio Gobierno en un "rehén de sus intereses financieros", asegura Contreras. 

"Desde los colectivos defendemos que la electricidad es un derecho y no puede convertirse en un bien de especulación como cualquier producto de lujo o del que se pueda prescindir, es una necesidad pública al igual que la sanidad o la educación", ha añadido el coportavoz del acto, Juan Francisco Castro.

Esta concentración de ámbito local que los colectivos esperan que "se haga más veces", es la tercera manifestación contra la subida de la luz que se lleva a cabo este año en Córdoba. El 5 de junio se reunió un centenar de personas en el bulevar Gran Capitán y el 15 de julio Facua organizó reunió a medio centenar de personas para protestar contra el tarifazo eléctrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios