Protesta

Los bomberos de Córdoba se plantan ante el Ayuntamiento: "La seguridad de la ciudad está limitada"

  • Los efectivos se concentran frente al Consistorio y reclaman más personal y que mejore la gestión del área de Recursos Humanos

Un momento de la protesta.

Un momento de la protesta. / Juan Ayala

Los bomberos se han plantado en la entrada del Ayuntamiento de Córdoba para protestar, de nuevo, por la situación que atraviesan. La protesta ha tenido lugar una hora antes de que haya comenzado la sesión plenaria correspondiente al mes de abril.

Varias decenas de efectivos se han apostado en frente de la entrada principal del Consistorio para denunciar las carencias de personal que sufren y el estado en el que se encuentran las instalaciones en las que trabajan. Al frente de la protesta ha estado el secretario general del Sindicato Andaluz de Bomberos, Gabriel Merchán, quien ha recordado que "nuestras reivindicaciones vienen de largo, desde hace muchos años porque reclamamos que la ciudad de Córdoba tenga un servicio que se merece, un servicio digno".

"Además de que las carencias de personal, no se solucionan, no puede ser que la seguridad de una ciudad como Córdoba se vea ahora mismo limitada", ha incidido.

Merchán ha hecho expuesto algunas de sus críticas: "Además de que limitan nuestros derechos porque no podemos coger días de asuntos propios, las vacaciones las tenemos limitadas". A su juicio, en la actualidad hay "una serie de defectos de gestión que tiene el Ayuntamiento para con el servicio, no aguantamos más".

La falta de personal es una de las denuncias más reiteradas en los últimos años y, de nuevo, Merchán ha puesto el ejemplo de la capital de Granada, donde el servicio de bomberos cuenta con una plantilla de 230 efectivos, mientras que en el caso de la capital cordobesa es de 120. A eso se suma, según ha añadido, que "en la escala técnica solo tenemos un jefe de servicio, y que no hay ni suboficiales, ni departamentos de formación, ni de mantenimiento". Por todo ello, ha considerado que "somos el peor servicio de Andalucía".

El representante sindical también ha aludido al estado en el que se encuentra el parque de bomberos central de la avenida de los Custodios y a las condiciones laborales en las que trabajan. Así, ha detallado que "toda la parte baja, que es la más importante, se encuentra diáfana, no hay nada".

Por ello, ha reclamado que "alguien coja el toro por los cuernos y solucione todo los problemas que llevamos acarreando; sabemos que no es de hoy para mañana queremos ver voluntad de que esto se va a solucionar", ha subrayado. 

Merchán ha explicado también que el detonante de esta protesta viene "a través de un recurso de un compañero que es Policía Local, que lo que se hace es fastidiar a una plantilla con su reclamación en lugar de solucionarla y no lo vamos a consentir, sobre todo, por la celeridad con la que se ha hecho, lo que consideramos que es nulo de pleno derecho".

Hasta el momento, los efectivos han mantenido encuentros con el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, quien "consideramos que va a solucionar el problema", ha señalado. No obstante, Merchán ha incidido en que "la gestión que se está haciendo desde Recursos Humanos es nefasta, no se está solucionando nada de lo que había con anterioridad, algo falla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios