Córdoba

Los propietarios valoran la propuesta y reclaman ayudas

  • Las colas de visitantes es la principal preocupación tanto de propietarios como de vecinos

Tanto los vecinos como los propietarios de los patios han recogido con satisfacción los argumentos utilizados por la Junta para defender la candidatura de los Patios en la reunión que a mediados de mes celebrará en Palma de Mallorca el Consejo del Patrimonio Histórico de España. El secretario de la asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, reconoce que los pilares sobre los que se sustenta esta documento están bien, aunque "se quedan antiguos en lo de las casas de vecinos, porque ahora casi no hay y lo de los servicios comunes ha pasado a la historia".

Pese a esta cuestión, Barón es consciente de que la posible declaración de los patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad va a duplicar el número de visitantes, una afluencia humana que ni los recintos ni sus responsables están preparados para soportar. Desde Claveles y Gitanillas están organizando un congreso sobre turismo sostenible para que sus conclusiones sirvan para arbitrar medidas antes de poner cupos de visitantes, como pasa en la Alhambra.

"Sabemos que nos va a traer más trabajo, por lo que esto no puede quedar en una declaración sin ayudas, porque las visitas se duplicarán", explicaba ayer Barón. Este fenómeno, que se incrementará de forma considerable el día que llegue el reconocimiento de la Unesco, ya ha comenzado a estar presente este año con colas de hasta una hora para entrar unos minutos a un patio, y la presencia de unos voluntarios para ordenar las visitas sin ocasionar destrozos en los Patios.

En el mismo sentido se manifiesta el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, José Rojas, quien señaló que esta masificación es algo que no sólo afecta al propietario del patio sino también a los vecinos del entorno. En la reunión que el colectivo que preside mantuvo el pasado miércoles con el alcalde, Andrés Ocaña, le trasladaron esta situación y se acordó buscar una solución para el año próximo.

Barón conoce el expediente preparado para la defensa de la candidatura de los Patios y señaló que está "muy bien preparado". Reconoce que el respaldo que las instituciones están dando ahora se debe mantener en el futuro, porque "hay que ayudar a la gente que luego lo va a sufrir".

En su opinión hay que buscar soluciones para que el visitante "disfrute" durante su estancia en el patio y que la apertura al público de las puertas de una vivienda privada no suponga un "tormento" para sus propietarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios