Córdoba

Flora convertirá a Córdoba en epicentro del mundo de las flores

  • La Casa Góngora y el C3A se incorporan a las sedes donde cinco artistas internacionales expondrán sus trabajos del 18 al 27 de octubre

Dirigentes institucionales en la presentación de Flora.

Dirigentes institucionales en la presentación de Flora. / Juan Ayala

La cita es del 18 al 27 de octubre. Durante todos estos días, Córdoba se volverá a rendir al encanto de las flores de la mano de la tercera edición del Festival Internacional de las Flores -Flora 2019- y hará que la ciudad sea "una fragancia". Es lo que ha dicho la edil de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, durante la presentación oficial de esta cita con las flores, que ha tenido lugar en el Palacio de Orive.

La iniciativa, más que consolidada ya en el calendario otoñal de la ciudad, trae este año a otros cinco artistas florales, que volverán a montar sus instalaciones en otras tantas sedes, que serán totalmente accesibles. Además, una de las principales novedades de esta edición es la incorporación de actividades paralelas que se celebrarán mientras dure el festival, que estará dedicado al mundo del viaje. 

Los artistas y las sedes

Para empezar, ¿dónde se instalarán en esta ocasión estas obras de arte efímeras florales? Pues, según ha explicado el director del festival, Emilio Ruiz Mateo: en la Casa Góngora, el Museo Arqueológico, el Palacio de Orive, el patio de la Capilla del Palacio de Viana y en el Patio del Reloj del palacio de la Merced, sede de la Diputación.

Ruiz Mateo ha destacado que los artistas invitados a Flora de 2019 cumplen las tres premisas que se pusieron desde la primera edición: que sean de diferentes países del mundo, que estén la primera línea de este sector y que, además, tengan un componente artístico. Estos son los artistas que participan este año:

  • Colectivo Flor Motion, en la Casa Góngora. Se trata de un grupo de una quincena de floristas que, según Ruiz Matego, hacen un "trabajo muy interesante en España". Y es que, una vez al mes estos artistas dejan sus trabajos diarios y se reúnen para interpretar cada uno a su manera una misma flor. El resultado es un proyecto fotográfico y una serie de ramos que, al día siguiente, son abandonados de forma anónima por Madrid. Además, cuando acaban hacen una guerrilla floral, que es lo que harán en Córdoba cuando finalice Flora. Otra de sus características es que su instalación es cien por cien sostenible, ya que que no utilizan espuma floral en sus creaciones.  
  • Lisa Waud, en el Museo Arqueológico. Tras la crisis que asoló a la ciudad estadounidense de Detroit, esta artista flora creó la conocida como The Flower House (la casa de las flores), que es mítica en el sector. La artista utilizará para su creación, de carácter conceptual, en tres zonas del Museo Arqueológico, para lo que se ha inspirado en los Patios y en la colección del museo.
  •  Mary Lennox, en el Palacio de Orive. Procedente del mundo de la moda -ha trabajado con firmas como Hermès o Gucci-, su aspiración ahora es convertirse en una comisaria de la naturaleza. En sus creaciones suele utilizar flores poco comunes. 
  • PHKA, en el Patio de la Capilla del Palacio de Viana. Llegados desde Tailandia, según el director del Festival, su presencia era muy importante en Flora porque en su país de origen "hay una cultura floral muy importante". Una de las características más destacadas de este colectivo es su exotismo y el colorido que utilizan en sus creaciones, pero con un punto de diseño e ingeniería. 
  • Thierry Boutemy, en el Patio del Reloj de la Diputación. El artista francés trabaja en el sector desde hace tres décadas y uno de sus trabajos más reconocidos fue en la película María Antonieta, dirigida por Sofia Coppola en 2006. En su instalación en Flora se prevé que trabaje con la penumbra. 

Pues bien, todos estos artistas presentarán sus creaciones y será el jurado el que determine quién gane. Entre ellos, estará Mark Colle, ganador de la edición de Flora 2018, con su intervención Los niños del parque. Además de estarán Victoria Clarke y el comisario de arte de contemporáneo de Córdoba, Jesús Alcaide. El primer premio es de 25.000 euros y el segundo de 10.000. El público, a través de las redes sociales, determinará el tercer galardón. 

Las actividades paralelas

Otra de las novedades de esta edición de Flora es la programación de una gran variedad de actividades que se desarrollarán de manera paralela al festival. 

Además, el Real Jardín Botánico acogerá la Escuela de Flora, donde los artistas expondrán sus trabajos durante el festival, mientras que en la Fundación Cajasol tendrá lugar un taller de reconocimiento botánico y otro de pintura en acuarela.

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), por su parte, se incorpora como sede del festival y acogerá la instalación de Soledad Sevilla, quien fuera Premio Nacional de Artes Plásticas y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, titulada Lo bello fuera, y que estará fuera de concurso.

La música también estará presente con Mapa Sonoro Flora, de la mano de Fernando Vacas, mientras que en la Filmoteca de Andalucía se proyectarán películas basadas en el mundo floral. 

El Museo Arqueológico, por su parte, acogerá visitas guiadas y también un taller de guirnaldas otoñales para los más pequeños el 26 de octubre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios