Municipal

Un programa formará en capacidades digitales a los colectivos vulnerables de Córdoba

  • Las actuaciones pretenden que los usuarios aprendan a realizar trámites administrativos de índole social y sanitaria a través de internet

Lourdes Morales presenta un programa de transformación digital.

Lourdes Morales presenta un programa de transformación digital. / El Día

La Delegación de Transformación Digital ha puesto en marcha un programa de inclusión digital destinado a formar a personas desfavorecidas de Córdoba para que sean autónomos a la hora de realizar trámites con las administraciones públicas de manera online. Así lo ha presentado la teniente de alcalde delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales.

Estas formaciones abarcan distintas líneas adaptadas a varios colectivos y serán impartidas a partir de septiembre por distintas asociaciones de Córdoba. En total serán 2.900 horas de formación, 729 horas por cada programa, que se llevarán a cabo durante diez meses desde el arranque del mismo, de manera presencial y en instalaciones municipales. 

El programa Comienza está dirigido a personas en situación de pobreza con baja cualificación digital que "necesiten adquirir conocimientos para favorecer su integración social y su autonomía", explica Lourdes Morales.

El programa Empodera, por su parte, está destinado a mujeres, incluidos colectivos vulnerables, y ayudará a acceder de forma sencilla a trámites sociales y sanitarios. También hay un programa dirigido a personas mayores (programa Edad), "un colectivo vulnerable que ha llegado tarde a esta era en la que nos movemos", indica Morales. Y por último el programa Acceda, dirigido a personas con necesidades especiales. 

Según ha detallado la delegada, "este proyecto ha sido diseñado minuciosamente siguiendo la Disposición Adicional 48 de la Ley de Contrato y la licitación ha sido expresamente para asociaciones, ya que son ellos los que conocen mejor a los colectivos de personas a los que van destinados los programas formativos".

El Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá), se encargará de impartir los programas Comienza y Empodera, y la Fundación Prode, los programas Edad y Acceda. "Es un formato de formación parecido al que estamos dando en el edificio de la Normal, ya que nosotros estamos intentando que sean las tecnologías las que se acerquen a las personas y no al contrario. Por eso, en vez de preparar aulas llenas de ordenadores, que son entornos menos amigables para estos ciudadanos, queremos formar a las personas con sus propios dispositivos como móviles o tabletas para que de esa forma sea todo mucho más intuitivo", ha informado la edil. 

Contenidos

En las distintas acciones de inclusión digital se abordarán contenido orientados a aprender a manejar un teléfono móvil, qué es internet, el uso del correo electrónico, aprender a usar la nube, como hacer una videoconferencia y sobre todo, lo relacionado con trámites oficiales a través de internet, especialmente con servicios sociales y sanitarios. 

Estos programas formativos han sido financiados con fondos europeos, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) y han supuesto una inversión de 17.008 euros por lote, que suman una cantidad total de más de 68.033 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios