Córdoba

Un nuevo programa de Educación fomentará las vocaciones científicas en el alumnado

  • El proyecto empezará a impartirse el próximo curso 2020-201

Javier Imbroda, durante su visita al instituto Guadalquivir. Javier Imbroda, durante su visita al instituto Guadalquivir.

Javier Imbroda, durante su visita al instituto Guadalquivir. / El Día

La Consejería de Educación impulsará un programa educativo para fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas. Así, lo ha asegurado el consejero del ramo, Javier Imbroda, durante su visita al instituto Guadalquivir, centro galardonado con los Premios de la Salud de la Unión Europea 2019 (EU Health Awads 2019) por su proyecto Sé Activo (Be Active).

Imbroda ha destacado que es prioritario desarrollar en el sistema educativo andaluz un programa que se integre el ámbito de la Tecnología, Ciencias Naturales, Matemáticas y Artes (STEAM) e incentivar la participación de los estudiantes en estos proyectos para despertar en ellos la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías. Además, ha señalado la importancia de la innovación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El consejero ha explicado que para la configuración del nuevo proyecto, que se denominará Programa de Investigación Aeroespacial aplicada al Aula, se partirá de experiencias que ya se están realizando en Andalucía, como el proyecto Esero de la Agencia Espacial Europea y que se desarrolla en el Parque de las Ciencias de Granada.

Para el consejero, uno de los pilares fundamentales para poder llevar a cabo este programa son los docentes. Para ello, se están organizando actividades dirigidas a la formación del profesorado con el objetivo principal de proporcionar recursos a los docentes que ayuden a fomentar vocaciones científicas y a potenciar el uso de disciplinas Steam en el aula. De igual modo, es fundamental que el profesorado que participe en elprograma sea capaz de integrarlo en el currículo de las asignaturas, de manera que puedan incorporarlo a sus programaciones.

El nuevo programa, ha indicado el consejero, se pondrá en marcha el próximo curso 2020-2021 y contribuirá a mejorar la formación de los jóvenes para poder así afrontar los nuevos retos de la sociedad global.

Visita en el instituto Guadalquivir

Imbroda, por otra parte ha dada la enhorabuena a toda la comunidad educativa del instituto Guadalquivir por el galardón obtenido en los citados premios de la Salud de la Unión Europea 2019 (EU Health Awads 2019), galardón que otorga la Comisión Europea por primera vez a un centro educativo.

Este instituto, referente en la promoción de hábitos saludables a nivel regional, concurría como único representante nacional y uno de los tres europeos, junto con el instituto Antsla Gymnasium de Estonia y el colegio de educación primaria Podturen de Croacia.

El consejero, además, ha felicitado al centro por su trayectoria en la promoción de estilos de vida saludables, tanto a través de la alimentación como del ejercicio, pero también por su capacidad para reinventarse y trabajar para superarse ofreciendo una enseñanza de calidad en una de las zonas más desfavorecidas socioculturalmente de la capital, con altas tasas de desempleo y marginalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios