Córdoba

La Universidad desarrolla un programa para alumnado de altas capacidades

  • El proyecto, que se pone en marcha de forma piloto hasta mayo, propone retos académicos y creativos a los estudiantes

Lorenzo Salas, Rosario Mérida y Manuel Morente

Lorenzo Salas, Rosario Mérida y Manuel Morente / El Día

Baterías sostenibles a partir de residuos, programación de robots, aplicación de sensores ópticos o el color del oro y curiosidades del nanomundo. Son los nombres de los diferentes talleres que se desarrollarán en la Facultad de Ciencias y en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba (UCO) hasta mitad del próximo mes de mayo y en los que participarán 52 alumnos que tienen altas capacidades intelectuales.

La UCO ha puesto en marcha el programa Mentorías Universitarias, junto con la Delegación de Educación, según ha explicado el vicerrector de Planificación y Prospectiva, Lorenzo Salas, quien ha añadido que el proyecto, que se desarrolla este año como plan piloto, se extenderá el próximo curso a todas las titulaciones de la UCO.

En Córdoba, según los datos facilitadas por la Delegación de Educación, hay 1.450 alumnos con altas capacidades intelectuales.

En Córdoba hay 1.450 alumnos con altas capacidades intelectuales

La UCO, ha destacado, que es la primera de Andalucía en desarrollar un programa de estas características, al tiempo que ha indicado que en él participarán 18 profesores de la Universidad.

“Se trata de una iniciativa que incluye actividades que para ellos fueran atractivas y que los estudiantes se familiaricen con la vida universitaria”, ha detallado.

La primera jornada ya ha tenido lugar en el Campus de Rabanales y, tras la Semana Santa las actividades se reanudarán y los alumnos acudirán a las instalaciones de la UCO “una vez por semana”, ha indicado Salas.

El objetivo de este programa es proponer retos académicos y creativos al alumnado de altas capacidades, al tiempo que se les muestran los recursos y espacios disponibles en la UCO, para potenciar sus vocaciones científicas, desarrollar sus competencias y crear una red de relaciones sociales que les permitan conseguir un óptimo desarrollo personal y profesional.

La puesta en marcha de este programa ha sido valorada por la Asociación de niños y niñas con altas capacidades de Córdoba (Asuco), si bien, han reconocido que les hubiese gustado que se hubieran incluido otras ramas, como la Historia.

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