Córdoba

El programa para el Retorno del Talento de Fundecor apoya a jóvenes que quieran volver a Córdoba

  • La iniciativa cuenta con el respaldo de la Diputación

  • La convocatoria ha reabierto las inscripciones hasta el 5 de octubre

Uno de los negocios puestos en marcha por un joven retornado en Lucena. Uno de los negocios puestos en marcha por un joven retornado en Lucena.

Uno de los negocios puestos en marcha por un joven retornado en Lucena. / El Día

El programa Retorno del Talento, organizado por Fundecor y financiado por la Diputación de Córdoba, finalizó su primera edición (2018) con la participación de 30 empresas y 72 jóvenes. De estos 72 participantes, nueve han sido beneficiarios, de los cuales seis fueron contratados por las entidades participantes y tres emprendieron un negocio en la provincia.

Actualmente sigue en vigor la convocatoria de 2019, que ha contado hasta la fecha con la inscripción de 35 jóvenes dispuestos a regresar a la provincia después de haber desarrollado parte de su vida laboral fuera de Córdoba. Junto a estos jóvenes, 18 empresas han mostrado su intención de contratar y de respaldar las ideas de quienes decidan volver, generándose 23 ofertas de empleo. Además, esta convocatoria ha reabierto un nuevo proceso de inscripción hasta el 5 de octubre para aquellos jóvenes que deseen regresar y optar a una de las ofertas de trabajo.

Este plan tiene establecidas tres líneas de trabajo. La primera se denomina Incentivo de Retorno, que consiste en una ayuda destinada a apoyar económicamente a las empresas comprometidas con la generación de empleo de calidad, la innovación y el desarrollo de Córdoba, que contraten a jornada completa y por un periodo, mínimo de un año a los profesionales interesados en regresar desde el extranjero a la provincia. La segunda línea se denomina Pasaporte de vuelta y se substancia en los incentivos dirigidos a los jóvenes emigrados que deseen regresar, accediendo a las ayudas destinadas a sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero hasta Córdoba y su provincia.

Y la tercera vía, Empresalia, está dirigida a apoyar económicamente los proyectos empresariales promovidos por personas vinculadas a Córdoba que deseen retornar desde el extranjero y que aporten un valor añadido al tejido empresarial de la provincia. Retorno del talento se completa con una línea de asesoramiento y orientación, que se desarrolla vía telefónica y telemática, dirigida tanto a los jóvenes emigrados que deseen regresar a Córdoba como a las empresas que tengan la intención de realizar una contratación.

Tras los resultados del año pasado, Fundecor ha vuelto a poner en marcha este año gracias al apoyo económico de la Diputación de Córdoba. El total de la cuantía asignada al programa es de 80.000 euros, que se desglosa en 60.000 euros para la contratación o creación de empresas (Incentivo de retorno y Empresalia) y 20.000 para gastos asociados al retorno (pasaporte de vuelta).

Además, a través de este programa se conceden diez ayudas para el Pasaporte de Vuelta, con un máximo de 2.000 euros por beneficiario, y otras diez entre Líneas de Incentivos y Empresalia, que permite a empresas y retornados acceder a una ayuda máxima de 6.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios