Inclusión

Una decena de mujeres gitanas se formarán como auxiliar de cocina por una iniciativa del Programa Calí

  • La Fundación Secretariado Gitano impulsa esta iniciativa cuyo objetivo es la inserción socio laboral y en la que en esta ocasión colabora el Mercado Victoria

Presentación de la formación del programa Calí en Córdoba Presentación de la formación del programa Calí en Córdoba

Presentación de la formación del programa Calí en Córdoba / El Día

Una decena de mujeres gitanas participarán en la Formación de Auxiliar de Cocina del Programa Calí, una iniciativa dirigida a la integración socio laboral de las mujeres gitanas de la ciudad de Córdoba. La Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con el Mercado Victoria, ha presentado las actividades este viernes.

La clave de este proyecto es un itinerario de inserción y formación teórico práctico centrado en competencias de igualdad, incorporando el acceso al mercado laboral. En esta oportunidad se llevará a cabo de la mano del chef Óscar Rodríguez, según han detallado el gerente del Mercado Victoria, Paco Mulero v el coordinador provincial en Córdoba de la Fundación Secretariado Gitano, Fran Jiménez.

El proyecto anualmente se dirige a 30 mujeres gitanas que desarrollan un itinerario socio laboral y formativo de 100 horas de formación. Dicho itinerario pretende "aumentar las competencias tanto formativas, laborales y sociales en clave de igualdad y también pretende ir derribando los obstáculos que la mujer, y en este caso la mujer gitana, tiene para un desarrollo pleno de ciudadanía, como son los obstáculos y dificultades por género y por etnia", ha recalcado Jiménez.

A partir del 23 de noviembre y durante el mes de diciembre, las diez mujeres conocerán, se formarán y practicarán cómo es el oficio de auxiliar de cocina, con el objetivo de continuar su formación profesional. Más allá de este ámbito, también trabajarán otros aspectos como "superar los obstáculos que cualquier mujer tiene en la sociedad y el obstáculo que sufren por el hecho de ser gitanas".

El Programa Calí se desarrolla en la ciudad de Córdoba desde el año 2016 y su finalidad es la promoción de la igualdad de oportunidades e integración socio laboral de las mujeres gitanas y atención a la múltiple discriminación. En esta ocasión se desarrollará en colaboración con el Mercado Victoria.

En estos cuatro años, 120 mujeres han pasado por el programa, la gran mayoría ha seguido su itinerario socio laboral consiguiendo finalmente un empleo. En esta ocasión "queríamos colaborar con uno de los sectores más importante de la ciudad como es la hostelería, un gran motor económico y que necesita de apoyo de todas las iniciativas en esto tiempos tan difíciles, agradeciendo por tanto a Mercado Victoria su colaboración", ha asegurado Jiménez.

Esta formación está enmarcada en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises-Igualdad), financiado por la Fundación La Caixa, el Ministerio del Trabajo y Economía Social, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Fondo Social Europeo.

Día de los Gitanos Andaluces

El próximo 22 de noviembre se celebra el Día de los Gitanos Andaluces. En este sentido, Fran Jiménez ha hecho un llamamiento a reivindicar el reconocimiento al pueblo gitano, sobre todo en Andalucía. "Todos sabemos la aportación que ha tenido la comunidad gitana a lo que es ser hoy andaluz, un andaluz sin la aportación gitana a su cultura, música, arte, economía y lenguaje, no sería un andaluz", ha expresado.

El objetivo del día no es otro que conseguir que todas las instituciones reconozcan al pueblo gitano andaluz: "Debemos conseguir que se reconozca a la mayor minoría étnica de Andalucía y de España", ha matizado el coordinador provincial en Córdoba de la Fundación Secretariado Gitano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios