Educación

Así se repartirán los 300 profesores de refuerzo contratados por la Junta para los colegios de Córdoba

  • La delegada de Educación mantiene una reunión con los más de 300 directores de los centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Régimen Especial de la provincia para abordar la vuelta a las aulas

Troncoso, durante una de las reuniones telemáticas. Troncoso, durante una de las reuniones telemáticas.

Troncoso, durante una de las reuniones telemáticas. / E. D. C.

La delegada en Córdoba de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha mantenido varias reuniones por videoconferencia con los directores de los centros educativos cordobeses de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Régimen Especial para abordar la vuelta a las aulas.

En sus intervenciones telemáticas, Troncoso ha hecho hincapié en que la Consejería de Educación y Deporte mantiene "un proceso de diálogo continuo para profundizar en las medidas que permitan una vuelta segura a las aulas" que, en el caso de Primaria y segundo ciclo de Educación Infantil, será el día 10 de septiembre y, en Secundaria y Régimen Especial, el 15. 

Dentro de estas reuniones la delegada ha detallado cómo se repartirán los profesores de refuerzo contratados para este curso, marcado, sin duda, por la crisis sanitaria. Troncoso ha detallado que serán 300 los profesionales destinados a los centros educativos cordobeses que se sumarán a las plantillas de la siguiente manera: el criterio es ampliar en uno cuando se trata de cinco a diez clases con más de 20 alumnos; dos para los centros de entre 11 y 16 clases; tres si son de 17 a 23 las clases que superan la veintena, y cuatro cuando se superen las 24 unidades.

Asimismo, el refuerzo se incrementa con 13 nuevas PTIS (Personal Técnico de Integración Social) en la provincia. Esta medida permitirá la realización de desdobles y, consiguientemente, la creación de grupos de convivencia escolar.

Durante las reuniones telemáticas, Troncoso ha incidido en que se apuesta por una vuelta presencial, segura y con todas las garantías establecidas por las autoridades sanitarias, como se recoge en la reciente Guía para la Organización Escolar del Curso 2020/2021, remitida por la Consejería de Educación a los centros educativos. E

En el documento se resumen algunas precisiones sobre la organización de los centros docentes andaluces para el presente curso escolar, aspectos básicos, el plan de acogida para el inicio del curso escolar y una recopilación de documentación anteriormente publicada y difundida por la consejería.

En este sentido, los servicios de inspección de cada zona han llevado a cabo reuniones orientativas con las direcciones de los centros para explicar el contenido de algunos de estos anexos y resolver las posibles dudas en torno a su aplicación en el marco de su autonomía. Además, estos servicios, en su rol de asesores de los centros, están disponibles para resolver cualquier cuestión sobre los cambios planteados y la aplicación de nuevas situaciones y protocolos puedan generar.

Troncoso ha recalcado que "es indispensable la presencialidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que los docentes son insustituibles en ese proceso". Ha recordado a los directores que "la labor de todas las instituciones es colaborar y buscar soluciones conjuntas y, en este sentido, el trabajo conjunto está resultando fructífero".

Por otra parte, Troncoso ha recordado que el Gobierno andaluz va a activar 2.500 profesionales de enfermería en toda la comunidad que estarán en permanente contacto directo con los coordinadores covid de cada centro. El profesorado que desempeñe esta labor recibirá sesiones formativas en el Aula Virtual de Formación y los contenidos que se desarrollen en estas sesiones formativas serán trasladados al resto de docentes antes del comienzo de las clases lectivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios