Córdoba

Los profesores de Medicina son los mejor valorados por sus alumnos

  • Todos los docentes de las escuelas y facultades aprueban con un notable alto en las encuestas de la institución · El resultado más elevado que han obtenido fue en el curso 2007-2008, con un 4,01 sobre 5

Los profesores de la Facultad de Medicina son, de nuevo, los mejor valorados por los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO). Al menos así lo reflejan los datos de las encuestas del pasado curso 2009-2010 realizadas por el Vicerrectorado de Innovación y Calidad de la institución académica. Se trata de unos informes que los alumnos contestan dos veces por curso: una en enero y otra en mayo. En concreto, los estudiantes de Medicina han concedido una nota media a sus profesores de 4,8 sobre cinco, es decir, un sobresaliente más que claro. El centro de Medicina es siempre uno de los mejores valorados por sus alumnos; no en vano, el año pasado sus estudiantes también le concedieron una nota similar.

Tras esta facultad y, a poca distancia, se encuentran empatados los centros de Filosofía y Letras, Veterinaria y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, según indica la vicerrectora de Innovación y Calidad, María Teresa Sánchez Pineda de las Infantas, quien incide en que la diferencia con el resto de centros "es mínima", aunque no quiso facilitar las notas de todos los centros de la UCO.

La media que han concedido los alumnos de la UCO a sus profesores es de 3,95, sobre cinco, lo que representa, según la vicerrectora, "un notable alto". Se trata de una calificación ligeramente superior a la del curso 2008-2009, ejercicio en el que los alumnos otorgaron una nota media de 3,89.

La UCO realiza estas evaluaciones entre sus estudiantes desde el curso 1995-1996 y cada año las calificaciones han ido en aumento y mejorando para el profesorado. Así las cosas, en el primer curso en el que se realizaron estas encuestas la nota media fue de un 3,55, la misma que concedieron los alumnos el curso siguiente. En el ejercicio 1996-1997, la calificación media que recibieron los profesores universitarios fue de 3,67 y el curso siguiente se elevó hasta el 3,7. A medida que han ido pasando los años, las encuestas han reflejado los cambios introducidos -debido a los resultados de los informes y la aplicación de medidas de mejora- desde el área de Calidad de la UCO y el curso 2007-2008 ha sido, hasta la fecha, en el que la calificación ha sido más elevada; en concreto, en ese periodo los universitarios dieron a sus profesores un 4,01.

El resultado de las encuestas desvela que los profesores de todos los centros de la UCO cuentan con el beneplácito de sus alumnos, ya que todos aprueban. Como ejemplo, los estudiantes de la Escuela del Sagrado Corazón -centro adscrito a la institución- ha dado una calificación a sus profesores de 3,9.

El curso pasado, el vicerrectorado de Innovación y Calidad distribuyó 71.618 encuestas y registró la respuestas de los alumnos de 3.259 asignaturas. Satisfecha con el resultado de los informes, Sánchez considera que los estudiantes son "cada vez más conscientes de la importancia de las encuestas". Es más, asegura que "suponen un impulso a la mejora y la calidad docente". "Nuestro objetivo es llegar al 5, aunque es muy difícil", reconoce la vicerrectora, quien incide en que "lo importante es subir la nota poco a poco".

Las encuestas disponen de 21 ítems, en los que se preguntan aspectos como si el profesor se ajusta a la planificación de la asignatura o si organiza bien las actividades que realizan en clase. La resolución de dudas, la motivación al alumnado para que se interese en la asignatura o si el profesor es respetuoso en su trato con los estudiantes son otras de las cuestiones incluidas en los formularios que tardan en rellenarse apenas 20 minutos. La última pregunta a contestar es el grado de satisfacción que tienen con la labor del profesor en cada asignatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios