Córdoba

El profesorado pide la equiparación salarial y más recursos para Infantil

  • La junta de personal docente alerta de la falta de personal de administración

Un profesor imparte clase en un instituto de la capital.

Un profesor imparte clase en un instituto de la capital. / el día

La equiparación salarial con el resto de profesorado de España y una mayor dotación de recursos para el ciclo de Educación Infantil. Éstas son dos de las demandas que aprobó ayer por unanimidad la Junta de Personal Docente No Universitaria, en el pleno correspondiente al final de curso. La primera de estas peticiones es "una reivindicación de justicia", consideró el presidente de este organismo -que representa a más de 10.000 profesores-, Antonio Rafael López, quien indicó que esta medida servirá para "recuperar parte del poder adquisitivo perdido desde los años de la crisis". López aseguró que desde entonces los sueldos del profesorado se han reducido un 25%. En la misma línea económica, el pleno también pidió "la reversión de los recortes, como el descuento en la nómina cuando estás de baja", detalló.

Otra de las demandas "históricas" que salió adelante en la sesión plenaria fue la de pedir que se aumente el refuerzo educativo en la etapa de Educación Infantil. López explicó que el de Infantil se trata de un ciclo "delicado y que hay que tratar con mimo" y, por ello, lamentó los casos que se producen cuando llega un profesor de refuerzo a un centro y, en lugar de desarrollar su trabajo como tal lo que hace "es sustituir la ausencia de un profesor". Apoyar al docente durante la clase o acompañar a los alumnos con dificultades son algunas de las funciones que ha de cumplir este profesorado de refuerzo. El presidente de la junta de personal incidió en que la Educación Infantil "está muy maltratada" y recordó que en los últimos cinco años se han perdido 115 unidades y más de 170 docentes. "Es una enseñanza poco cuidada", lamentó. López también aludió al hecho de que se trata de una etapa en la que el sector público está perdiendo peso frente a los centros de régimen concertado y "hay ciertas zonas en las que la educación pública es subsidiaria".

La falta de recursos humanos en los centros educativos, sobre todo, en el caso del personal de administración y servicios fue el tercero de los puntos que se aprobó en el pleno. Administrativos o porteros son algunos de los puestos que más faltan hacen en los centros y que provocan situaciones, por ejemplo, como que "un profesor tenga que ir a abrir la puerta mientras da clase", describió. Se trata de una situación que, según López, provoca también "una pérdida de calidad en la enseñanza, pero también en la seguridad y el mantenimiento de los propios centros".

Los responsables de la junta de personal docente -de la que forman parte las organizaciones sindicales CSIF, Ustea, UGT, CCOO, ANPE, el Sindicato de Empleados Públicos y la Asociación de Profesores de Instituto- también mostraron su malestar con el actual delegado de Educación, Antonio José López, ya que llevan casi dos meses esperando poder reunirse con "para valorar la evolución del curso desde que se lo pedimos por primera vez", indicó. "Tras mucho insistir nos dio cita para el 13 de junio y luego nos la canceló sin mayor motivo que causas sobrevenidas", detalló López, quien añadió que "tras anunciar que iríamos a la prensa a denunciar la situación, nos dio cita para la semana que viene, con las clases ya acabadas y en plenas oposiciones, lo que no es bueno ni para los jefes de servicio ni para nosotros y hace que todo se descafeíne".

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