Educación

El profesorado de Córdoba reclama la reducción de la ratio en todos los ciclos educativos

  • La Junta de Personal Docente No Universitaria se suma a la Iniciativa Legislativa Popular que reclama 20 alumnos en Infantil, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato

Alumnos siguen las explicaciones de una docente en una clase.

Alumnos siguen las explicaciones de una docente en una clase.

La Junta de Personal Docente No Universitaria ha dado su apoyo a una Iniciativa Legislativa Popular planteada por familias y sindicatos de manera colectiva y transversal para pedir una reducción de las ratios en todas las etapas educativas. Es uno de los acuerdos que se ha adoptado en la última sesión plenaria celebrada y que, además, se ha acordado por unanimidad. 

El presidente de la entidad, Antonio Rafael López, ha explicado que esta medida, si se llevara a cabo, "supondría una bajada de cinco alumnos de media por clase". Es decir, que la ratio máxima sería de 20 alumnos en Infantil y Primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato.

A su juicio, la implementación de esta medida en las aulas de todos los centros educativos "nos permitiría luchar contra los datos del fracaso escolar y también contra el abandono escolar temprano". Este no es el único beneficio que al que ha hecho referencia, ya que la disminución del máximo de alumnos por unidad educativa también permitirá "desarrollar una enseñanza más propia del siglo XXI, un trabajo colaborativo y una verdadera atención a la diversidad e inclusión real".

López, además, ha considerado que reducir el número de escolares por aula también "serviría para no perder unidades". Se trata esta de una situación que se viene arrastrando desde hace ya varios años, pero no solo en Córdoba, sino a nivel nacional, por la bajada de la natalidad

Por ello, ha reivindicado el mantenimiento de las unidades en la escuela públicas, ya que "no supone un aumento del gasto porque ya están y hay que mantenerlas".

A su juicio, esta medida también "es interesante para todos los colectivos, pero sobre todo en los niños con necesidades educativas especiales, que tendrán más dedicación y una mejor atención por parte del profesorado, ya que eso también se consigue teniendo menos niños".

Esta no ha sido la única petición que ha acordado en la sesión de la Junta de Personal Docente No Universitaria, ya que también ha reclamado a la administración pública que recupere la atención presencial, después de que el uso de la mascarilla en interiores vaya a dejar de ser obligatoria en las próximas semanas. "Pedimos que se le de servicio a las personas a la cara y que se retome la atención presencial en los edificios de las administraciones públicas", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios