Córdoba

Más de 200 profesionales se reúnen en el Congreso Nacional de Hepatitis Víricas

  • El grupo se plantea como reto eliminar la hepatitis C sacando a la luz los casos ocultos de esta enfermedad

Antonio Rivero y Luis Enrique Morano, junto al cartel del congreso. Antonio Rivero y Luis Enrique Morano, junto al cartel del congreso.

Antonio Rivero y Luis Enrique Morano, junto al cartel del congreso. / el día

Más de 200 profesionales se han reunido en Córdoba en la cuarta edición del Congreso Nacional Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (Gehep) para compartir las últimas novedades de las hepatitis virales (C y E) y las hepatopatías emergentes. Según ha informado el investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y presidente del Comité Organizador, Antonio Rivero, el congreso se ha abordado desde un punto de vista multidisciplinar y ha contado con la asistencia de personal médico, de Enfermería, Microbiología, Farmacia, personal de atención a usuarios de drogas y personal de investigación. En cuanto al programa científico, el congreso se ha centrado en las hepatitis virales, tanto la hepatitis C como la E, así como en algunas de las hepatopatías emergentes, como la esteatosis hepática y la hepatoxicidad inducida por fármacos. "En el congreso se han abordado temas epidemiológicos, diagnósticos, clínicos, preventivos y terapéuticos de las principales hepatitis virales de nuestro medio y se han presentado más de 100 comunicaciones originales", ha añadido Rivero.

Dentro de los retos y desafíos de las hepatitis virales destaca la eliminación de la hepatitis C. En este sentido, el coordinador de la Unidad de Patología Infecciosa del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Luis Enrique Morano, ha destacado la necesidad de sacar a la luz los casos ocultos de la enfermedad. "El paso decisivo ahora mismo es conseguir diagnosticar a aquellas personas que desconocen su infección o que, conociéndola, no han sido tratadas por falta de acceso al sistema sanitario, el desconocimiento de la gravedad de esta infección o por el temor a los efectos adversos de los tratamientos utilizados hace años para esta infección", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios