Economía

¿Qué productos han subido más de precio en Córdoba?: La inflación roza el 11% en marzo

  • El Índice de Precios al Consumo (IPC) en el tercer mes del año alcanzó el 10,9%, por encima de la media nacional y la tasa más alta de toda Andalucía

Varias personas en comercios de la Viñuela.

Varias personas en comercios de la Viñuela. / Juan Ayala

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Córdoba deja un nuevo mes de récords en la provincia. Si en febrero había cerrado con una cifra histórica, los datos de marzo reflejan una subida aún más preocupante: la inflación roza el 11% en la provincia. Así lo reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que es el apartado de la vivienda, electricidad, el gas y otros combustibles el que más problemas está causando a los bolsillos de los cordobeses, con el transporte en el segundo puesto y como consecuencia del aumento del precio de la gasolina. 

Los precios en casi todos los sectores económicos han subido en Córdoba en los últimos meses. En marzo, la inflación con respecto al año pasado alcanza el 10,9% y es la más alta de toda Andalucía, superior incluso a la media regional, de 9,9% y la nacional, de 9,8%. 

Por sectores, en Córdoba durante el mes de marzo los precios han subido en relación con el mes anterior sobre todo en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una cifra récord de 40% de variación anual; seguida del transporte, que ahora es un 19% más caro que hace un año y la comida, que cuesta a los cordobeses un 7,2% más. 

El tiempo en restaurantes y hoteles de Córdoba, por su parte, sube un 4,7% con respecto a marzo del año pasado, y el ocio y la cultura se encarece un 2,9%. El único apartado en los índices generales que proyecta el INE que ha bajado, pero solo en un 0,5%, es el de las comunicaciones. 

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en todas ellas, especialmente por encima de la tasa regional en Córdoba, Huelva, Jaén, y Málaga con más del 10%, mientras que en Sevilla y Granada se sitúa en un 9,8%, Almería en 9,4% y Cádiz cierra la tabla con un 8,9% de inflación. 

Con respecto al mes de febrero, los precios han subido especialmente por encima de la tasa regional en Málaga (3,4%), Córdoba, Granada y Jaén (todas con 3,3%) y Huelva (3,2%). Mientras, Almería ha registrado una tasa idéntica a la regional (3,1%), y el resto de provincias se ha situado por debajo, como Sevilla (2,9%) y Cádiz (2,5%).

Aumento a nivel nacional: 9,8%

A nivel nacional la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo es del 9,8%, más de dos puntos por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde mayo de 1985

Entre los grupos con influencia positiva en el aumento de la tasa anual destacan:

Vivienda, cuya variación anual del 33,1%, más de siete puntos y medio por encima de la registrada en febrero, se debe a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, mayor este mes que en marzo de 2021.

Transporte, que sitúa su tasa en el 18,6%, casi seis puntos superior a la del mes pasado, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales se incrementan este mes más que el año pasado.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación aumenta más de un punto, hasta el 6,8%, a causa de subidas generalizadas de todos sus componentes. Entre ellas destacan los incrementos de los precios del pescado y marisco, frente a la bajada registrada en 2021, y de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores este mes que en marzo del año anterior.

Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa alcanza el 4,4%, ocho décimas más que en febrero, debido a que los precios de la restauración y los servicios de alojamiento aumentan este mes más de lo que lo hicieron en 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios