Córdoba

Un total de 65 centros educativos participarán en el proceso de selección de directores

  • Los aspirantes tienen que defender sus trabajos ante una comisión selectiva

  • El plazo de presentación de solicitudes irá del 16 de diciembre al 15 de enero

Un docente llega a un aula antes de comenzar las clases. Un docente llega a un aula antes de comenzar las clases.

Un docente llega a un aula antes de comenzar las clases. / El Día

Un total de 65 centros educativos públicos de Córdoba, desde escuelas infantiles, a colegios de Primaria, institutos de Secundaria o Escuelas Oficiales de Idiomas inician el próximo 16 de diciembre el proceso de selección de sus directores. El proceso responde al concurso de méritos del procedimiento establecido en la Orden de 10 de noviembre de 2017, por la que se desarrolla la selección y el nombramiento de los directores de los centros docentes públicos no universitarios de los que es titular la Junta de Andalucía, según ha publicado la Consejería de Educación.

Los 65 centros educativos pertenecen a 36 localidades de la provincia, incluidos los que se encuentran en las barriadas periféricas de la capital, como son el colegio Los Ángeles de Alcolea, y el instituto de Villarrubia, además de los centros de Primaria de los departamentos de El Arrecife y Monte Alto, de La Carlota. 

Entre los 65 citados, se encuentran también el instituto Aguilar y Eslava de Cabra, además de una quincena de centros de la capital cordobesa, como la Escuela de Arte Mateo Inurria, el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco o el instituto Ángel de Saavedra. 

Los aspirantes a hacer con la dirección de los centros deben, una vez que concluya el plazo de presentación de solicitudes -el 16 de enero- y tras pasar el periodo de alegaciones y renuncias, elaborar su proyecto de trabajo. El 3 de marzo se hará pública la relación de las candidaturas admitidas. 

Pero, qué tienen que presentar los futuros directores en sus proyectos. Pues, en ellos, tienen que incluir sus objetivos, las propuestas de aplicación y su desarrollo, además de la organización de cada centro, de los recursos y de los equipos humanos. En sus propuestas, según la orden de la Junta, los aspirantes tienen que incluir estrategias de intervención para "el desarrollo del liderazgo educativo, como medidas y actuaciones para promover la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa hacia compromisos y fines comunes y hacia la consecución de los objetivos planteados en el plan de centro".

El calendario

El 3 de marzo, por su parte, se elegirán a los miembros de las comisiones de selección -entre ellos, representantes de los claustros de profesores y de los consejos escolares-; esta fase concluirá el 13 de marzo. Los miembros de la Administración educativa y la publicación de la comisión de cada comisión de selección irá, por su parte, del 4 al 20 de marzo.

El calendario del proceso de selección llega al 3 de abril, fecha máxima en la que se tendrán que haber constituido las comisiones de selección.

Los aspirantes, por su parte, tendrán que exponer sus proyectos ante estas comisiones hasta el 15 de mayo; también en este periodo se valorarán los proyectos y los méritos. La publicación de la relación definitiva de las puntuaciones obtenidas y las propuestas de nombramientos será el 5 de junio del año que viene, mientras que el plazo máximos para el nombramiento de los directores es el 26 de junio.

Esta nueva convocatoria se suma a la que se puso en marcha por primera vez el año pasado para elegir a los directores de los centros educativos, de los que en Córdoba se presentaron alrededor de 235  candidaturas para optar a la dirección de 202 centros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios