Córdoba

Las primeras 44 obras del fondo local crearán un millar de empleos

  • La actuación en la que se contratará a más personal será la ampliación del centro medioambiental y del vertedero de Sadeco, en la que se harán 50 contratos

Los 101 primeros proyectos que la Junta de Gobierno Local ha remitido a la Subdelegación del Gobierno para que se ejecuten al amparo del Fondo de Inversión Local supondrán la creación de un mínimo de 1.100 puestos de trabajo y un máximo de 1.500, según los datos presentados ayer por el teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña (IU). El equipo de gobierno ha realizado una primera propuesta que consta de 44 millones en euros en actuaciones y que deben de estar aprobados por el Ejecutivo en los próximos 20 días, según las previsiones iniciales.

El proyecto que dará más empleo dentro de la propuesta municipal no es, curiosamente, uno de los más caros. Individualizadamente, la ampliación del vertedero de Sadeco y de las instalaciones del Complejo Medioambiental de Córdoba prevé la creación de 50 puestos de trabajo mediante la inversión de 1,6 millones de euros. La empresa pública que se ocupa de la limpieza de los espacios urbanos realizará obras que necesitarán de, aproximadamente, 129 puestos de trabajo por 5,2 millones, según la lista de los primeros proyectos que se presentan a la financiación gubernamental.

La Gerencia de Urbanismo es el organismo municipal que ha reclamado más presupuesto en este primer paquete de iniciativas a llevar a cabo. Se trata de 18 proyectos que servirán para generar 138 empleos a costa de 8,9 millones de euros del erario público. Urbanismo quiere empezar ejecutando actuaciones como el jardín de la muralla entre San Basilio y la avenida del Corregidor (recientemente se ha eliminado el aparcamiento informal que había en esa zona), la remodelación de una parte de la carretera de Trassierra (20 empleos) y la ampliación de Almogávares (14 puestos de trabajo).

Procórdoba, por su parte, deja fuera de momento la obra del estadio -la sede para el Imdeec y el Área de Movilidad- y adelanta también dos actuaciones de presupuesto medio o alto. Una es la parte que queda por urbanizar del parque de la Asomadilla (22 puestos de trabajo y 1,2 millones de euros de presupuesto); la segunda, el Centro Abierto de Actividades Ciudadanas de Noreña (35 empleos y 4,5 millones de presupuesto). La empresa municipal presenta en este primer paquete de obras 5,7 millones de euros y 57 puestos de trabajo.

Buena parte de las actuaciones serán desarrolladas por equipos de cuatro o cinco trabajadores. Ejemplo de ello son las 38 actuaciones del Área de Infraestructuras que suman casi siete millones de euros y darán empleo a 183 trabajadores, según las estimaciones mínimas elaboradas por los servicios técnicos. La más cara es la remodelación de los jardines en la glorieta de la Media Luna y la Cruz Roja, donde ocho empleados realizarán una actuación que cuesta algo más de medio millón de euros.

El listado comprende la instalación de la pilona de las calles Cruz Conde y Alfonso XII. Inicialmente, la peatonalización de esta zona no tenía una fecha fija a la espera de negociaciones con vecinos y comerciantes. Su inclusión en el primer paquete de obras obliga a desarrollarla con rapidez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios