Urbanismo

El primer tramo de la Ronda Norte está a un 70% de ejecución y estará listo en mayo

  • Este miércoles arrancan los desvíos de tráfico de la avenida Agrupación Córdoba

El alcalde visita las obras del primer tramo de la Ronda Norte. El alcalde visita las obras del primer tramo de la Ronda Norte.

El alcalde visita las obras del primer tramo de la Ronda Norte. / El Día

El primer tramo de la Ronda Norte de Córdoba está a un 70% de ejecución y el Ayuntamiento prevé que esté acabado para mayo del año que viene o, a más tardar, dentro del primer semestre de 2021. Esa es la previsión que tiene el alcalde, José María Bellido, y que ha dado a conocer durante una visita realizada a las obras este miércoles. 

El alcalde ha informado de que se va a desviar el tráfico de la avenida Agrupación Córdoba para dejar libre, a la altura de las cocheras de Aucorsa, la parte central de la vía, un desvío que arranca hoy y se podrá prolongar durante cuatro meses. De esta forma, según ha explicado, se podrá dar continuación a la construcción del terraplén que atravesará, con un paso elevado, la actual avenida para continuar la ejecución de la obra hasta la conexión con la carretera N-432 y la Variante Este.

La acepción a la movilidad "se va a notar", ha advertido el alcalde, pues comienza uno de los tramos "más importantes", y se trata del cruce de carreteras desde el inicio de la propia Ronda Norte. Para el alcalde, "este es un tramo complejo" porque se ha trabajado en el desvío de hasta cuatro líneas eléctricas, que después irán soterradas, y para ello "tenemos que tener permisos de las suministradoras", uno de los motivos en los retrasos de las obras. 

El alcalde ha añadido que en dirección al barrio de Mirabueno ya se han dado dos capas asfálticas y queda una más por dar, por lo que "el aspecto empieza a ser el de una avenida como la conocemos". También incluye el tratamiento con un colector para recoger aguas pluviales que ya está funcionando.

"Seguimos avanzando a pasos agigantados en proyectos que estaban absolutamente parados", ha defendido el alcalde. Acerca del tramo de la Junta de Andalucía, "nuestro trabajo como Ayuntamiento, con la cercanía de los vecinos, ha sido intermediar en la negociación". Finalmente el tramo del Distrito Norte incrementará el trazado que irá soterrado y en los próximos días se podría cerrar el acuerdo con los vecinos, los consejos de distrito y el Consejo del Movimiento Ciudadano, según ha avanzado el alcalde.

Entre lo que aún queda por acordar con los vecinos, se encuentra el estudio de soluciones para lograr desvíos más rápidos en la glorieta más cercana a los cines del Tablero, además de acordar la distancia entre las viviendas y el comienzo de la ronda y la zona verde que irá en medio, sobre lo que el alcalde ha defendido que "no hay modificación sustancial ni inconveniente no superable".

Unido a este proyecto, discurre en paralelo el gran anillo verde que quiere impulsar el Ayuntamiento, donde se podrá desarrollar "el ocio y disfrute de la ciudad", además de convertirse en un sumidero del CO2 que estas infraestructuras generan. El tramo del Ayuntamiento comprende 2,5 kilómetros con un presupuesto de 6,7 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios