Córdoba

El primer programa completo

  • El partido Ecolo hace públicas todas sus propuestas en las que propone la gestión pública de la Mezquita, gravar las viviendas vacías y acabar con las corridas de toros

Comentarios 28

En estos tiempos, los partidos se han abonado a la tesis de desgranar sus tesis nota de prensa a nota de prensa -mayormente para ocupar espacio en los medios- en vez de entregar su programa electoral de una vez. Algunos ya ni siquiera lo imprimen. Probablemente, no quieran dejar huellas. Por eso no deja de ser sorprendente que, a estas alturas de precampaña, un solo partido político, Ecolo, se haya decidido a entregar todas sus propuestas de una vez, descargables desde su web (interesados: www.ecolocordoba.org). Lo hizo ayer.

El programa, de 190 medidas, fue dado a conocer por los candidatos Rosa Colmenarejo, Pedro Pérez y Marisa Vadillo en un restaurante de la ciudad. Se divide en cinco grandes capítulos de lectura rápida: Empleo, Cultura, Hábitat, Convivencia y Ciudadanía. "El trabajo, el ocio y la cultura, los lugares en los que nos relacionamos y los derechos", resume un documento que habla de un programa pensado para los problemas de la gente "y sus tiempos".

Como en cualquier programa, hay de todo. Y, al ser un partido pequeño (se ha marcado como objetivo 10.000 votos y dos ediles), realiza propuestas más agresivas que no se ven en fuerzas mayoritarias. Por ejemplo, Ecolo asegura que defenderá que la Mezquita tenga una gestión pública. Asimismo, promete que promoverán que los representantes públicos no participen en ningún tipo de iniciativa religiosa. Además, se compromete a iniciar un proceso para que las corridas de toros queden excluidas del panorama mediante varias iniciativas: trabajar para incluir el toro de lidia entre los animales protegidos por ley, dejar de subvencionar y apoyar institucionalmente los espectáculos taurinos y fomentar que el coso de Los Califas se convierta en un equipamiento cultural. Más: derogar la ordenanza que prohíbe dar de comer a los gatos callejeros, promover una campaña de esterilización felina y crear un registro de alimentadores con lugares y alimentos adecuados.

El programa de Ecolo apuesta por cambiar el PGOU para elevar el porcentaje de VPO hasta un 80% (ahora mismo es del 30%), evitar los núcleos diseminados que el planeamiento de la ciudad promovió y modificar la política tributaria castigando los pisos y locales vacíos. Además, fomenta las nuevas tecnologías como forma de participación, control municipal y relación ciudadana con wifi de uso público.

Trae, además, una serie de iniciativas relacionadas con la movilidad promoviendo los usos que no precisen de un vehículo a motor, "con un sistema de transporte público semigratuito y accesible" y un menor parque público de coches, algo que llegaría a la Policía Local, donde se incentivarían las patrullas a pie. Ecolo propone un fortalecimiento de las estructuras culturales aunque su programa apuesta por incentivar las ideas sobre los edificios. Crea un tope mínimo de inversión en cultura contemporánea y mejores dotaciones ambientales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios