Córdoba

Los presupuestos locales tampoco estarán este año para el 1 de enero

Otro año que tampoco podrá ser. El compromiso del gobierno municipal de tener los presupuestos listos antes de finalizar el año no se podrá cumplir. Así lo reconoció ayer el portavoz de IU, Francisco Tejada, quien se dio por satisfecho con que el 1 de enero "esté iniciado el trámite para su aprobación". Esta tramitación consiste en el dictamen por la Junta de Gobierno Local, aprobación inicial por el Pleno, exposición pública, informe del Consejo Social de la Ciudad (CSC), resolución de alegaciones si las hubiera, aprobación definitiva y publicación en el BOJA para su entrada en vigor; es decir, un proceso que por mucho que se acelere no bajará en ningún caso de los dos meses. Otro aspecto que no hay que perder de vista es el encaje en las cuentas de las pretensiones de los socios del equipo de gobierno. Una negociación que aunque se minimice de cara a la galería puede generar tensiones internas.

Tejada se refirió también al cumplimiento del trámite del informe del CSC, un órgano consultivo del Ayuntamiento que aún no está constituido. Pese a saberse que había consenso entre sus componentes para que el abogado Antonio de la Cruz repitiese al frente del mismo, el portavoz de IU indicó que el retraso en la constitución se debe a que aún no existe una propuesta para su elección.

Por otra parte, el también teniente de alcalde señaló que las cuentas de 2008 contendrán una partida para la adquisición del suelo necesario para la ampliación a lo largo de la pista del aeropuerto, cuyo coste aún se desconoce. "Queremos tener la mejor aproximación a la cuantía que se refiere", indicó.

Sobre la posible aportación municipal para la financiación del Palacio de Sur, Tejada expuso que "las necesidades que haya que aportar aparecerán, si es necesario", tal y como adelantó el lunes la alcaldesa para garantizar la construcción de este edificio. De este modo, el Consistorio cubriría con su patrimonio los huecos que queden en los 35 millones que tienen que aportar las instituciones para completar la financiación de Ferrovial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios