Las cuentas autonómicas para la provincia

Los presupuestos de la Junta en Turismo y Justicia buscan reactivar el sector y suplir las carencias en Córdoba

  • Al menos ocho millones de euros se destinarán al bono turístico para el consumo en la provincia

  • La nueva sede judicial de Lucena estará dotada con 1,7 millones de euros

Puerta del Puente de Córdoba, sin turistas Puerta del Puente de Córdoba, sin turistas

Puerta del Puente de Córdoba, sin turistas / Lolo Agredano

Las inversiones previstas en el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 en el caso de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, contemplan planes de choque y medidas de emergencia para reactivar el sector turístico en la provincia, uno de los más afectados por la crisis del covid-19 pero también vienen a "suplir las carencias" del sector judicial, como la nueva sede judicial de Lucena. La delegada territorial, Purificación Joyera, ha presentado este viernes las cuentas de su consejería y las inversiones que prevén llevar a cabo este año. 

El presupuesto general en Andalucía para esta delegación será de 828 millones de euros, "el más alto en ocho años". Los planes de choque y varias medidas que ayuden a reactivar el turismo "para cuando la situación sanitaria lo permita" contempla una partida de ocho millones de euros para el bono turístico que pretende "favorecer la movilidad de los andaluces y el consumo de hoteles y establecimiento hosteleros de Córdoba", según ha detallado la delegada. 

Otros cinco millones serán para digitalizar el sector y "equipararlo a la realidad del resto de Europa" con el objetivo de que sea competitivo a nivel europeo. La cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la UCO tendrá una cuantía de 30.000 euros. 

Asimismo, se mantendrá la partida que destina la empresa de turismo andaluz al convenio con la Diputación de Córdoba con 390.000 euros, su ejecución dependerá, eso sí, del desarrollo de las ferias previstas en el convenio, como es el caso de Fitur. Sin embargo, Purificación Joyera ha puesto en valor el trabajo del Patronato Provincial de Turismo en la puesta en marcha de bonos y otras medidas en pro del sector en la provincia. 

Al menos ocho millones de euros se destinarán a planes de sostenibilidad turística, aprobados por el Gobierno. Se dará continuidad a las subvenciones para mejoras de infraestructuras en materia de accesibilidad en destinos de interior con 3,5 millones de euros. Al respecto, la Junta pondrá en marcha la primera estrategia de turismo sostenible y accesible, denominado Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META, una "prioridad" para el turismo de la Junta. Así, ya ha mantenido reuniones con técnicos y asociaciones en defensa de la incapacidad e integración para diseñar la estrategia. 

Regeneración y Justicia

El presupuesto para regeneración contempla una partida de 200.000 euros que implica la puesta en marcha de la Oficina de Lucha contra el Fraude y la Corrupción y Protección de la Persona Denunciante, "una garantía a la libertad y transparencia". La elaboración del plan de reordenación del sector público andaluz, con un presupuesto que sube en un 9,31% respecto al periodo anterior. 

La lucha contra la despoblación es otro objetivo primordial en estas cuentas, según ha destacado Joyera. Así, el presupuesto contempla una ayuda directa de 65,7 millones de euros a los municipios, que se podrán usar "cuando haya catástrofes que no permitan a los ayuntamientos restablecer la normalidad" y se manifiesta también en los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario PFEA, que comprende al menos 8,4 millones de euros que se invertirán en cuatro líneas de ayudas para mejorar el estado y mantenimiento de los servicios públicos municipales.

Al menos 614,5 millones de euros se destinarán a mejorar la justicia de Andalucía, de los que 1,7 millones se invertirán en la ejecución de obras. Una de ellas será el desarrollo de la sede judicial de Lucena. Según Joyera, anunciarán la licitación en los próximos días, que contará con un periodo de ejecución de 18 meses, siendo conscientes de la realidad sanitaria. Sin embargo, Joyera ha detallado de que no van a dar fechas concretas por ahora.

"Tenemos en marcha el Juzgado de lo Social número 5 de Córdoba, que vendrá a aliviar la congestión de las ordenes judiciales, los trámites de la Junta están culminados y dependemos del visto bueno del Ministerio, que puede tardar varios meses", ha informado la delegada. Igualmente, se culminará la oficina fiscal de Córdoba con un presupuesto de 161.189 euros. 

Más de 15 millones se invertirán en la digitalización del sector judicial; 2,4 millones en la sustitución de más de 5.000 ordenadores y 258.000 euros en la sustitución de 1.100 impresoras, también se destinarán 950.000 euros para el teletrabajo. 

Un total de 48.000 euros se invertirán en un sistema de grabación y videoconferencia, 336.000 se invertirán en la construcción de una herramienta y un sistema de textualizacion se implementará en Córdoba el sistema de cita previa para el registro civil, una demanda muy reiterada. Hubo un procedimiento de licitación que "por causas técnicas quedó en suspensión y se debe poner en marcha de nuevo". 

La Junta contará con una partida del presupuesto para el sistema de archivo electrónico y un nuevo sistema de información para el Instituto de Medicina Legal. Además, habrá un incremento del 8 al 10% de compensación para el Colegio de Abogados por los gastos de funcionamiento y de su gestión. Asimismo, se mantendrán los 23 refuerzos de funcionarios nombrados en el año 2019. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios