Subbética

El presupuesto de Cabra para 2020 incluye la segunda fase de restauración de la ladera de la Villa

  • Las cuentas municipales se elevan a los 21 millones, un 1,26% más que en el anterior ejercicio

  • La restauración del río o el aparcamiento de la calle Julio Romero de Torres son algunos proyectos

  • El gasto en política social crecerá por encima del 5%, hasta los 3,5 millones de euros

Viviendas en la ladera de la Villa de Cabra.

Viviendas en la ladera de la Villa de Cabra. / Antonio J. Roldán

Arranca el año y con él, casi de la mano, llega el momento de planificar económicamente el nuevo ejercicio en los ayuntamientos y administraciones públicas de la provincia. Es el caso de Cabra, donde el Consistorio hizo públicos los detalles de su presupuesto municipal para 2020. Unas cuentas que superan los 21 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,26 % respecto a 2019 y que incluyen, además de la previsión de ingresos y gastos del propio Ayuntamiento, el proyecto presupuestario de entidades dependientes de la administración local como los patronatos de Deportes y Bienestar Social, además de la Fundación Cultural Valera.

Así lo confirmaron ayer el alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), junto a su edil de Hacienda, Felipe Calvo (PP), quienes explicaron que por vez primera en la última década se llevarán a debate plenario ya entrado el año en curso debido a que el servicio municipal de Intervención ha sufrido modificaciones durante los últimos meses por la jubilación de su anterior titular, Francisco Espinosa. “Ha sido complicado encontrar a un funcionario con habilitación nacional para suplir este puesto”, comentó el regidor.

Un proyecto que saldrá adelante con la mayoría absoluta de dos tercios del plenario con que cuenta el PP, pero que “como siempre hemos querido consensuar” con los tres grupos políticos de la oposición –PSOE, Unidad Vecinal Egabrense y Ciudadanos–, que han realizado aportaciones, así como por el Consejo Económico y Social y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra –Aeca–, de las que se han tenido en cuenta aquellas que el Gobierno municipal ha considerado asumibles, según Priego.

Las inversiones

Uno de los capítulos que mayor interés despiertan en cualquier presupuesto siempre es el de inversiones. En este caso, destacan varias propuestas como las ya iniciadas obras del proyecto de restauración paisajística y ambiental de la parte alta del río Cabra, que en su globalidad superará los cuatro millones de euros de presupuesto y que arrancaron hace apenas unos días.

Priego enumeró otras iniciativas que, en algunos casos, retoman proyectos que vienen de atrás en el tiempo y llevaban tiempo orillados como la segunda fase de la restauración de la ladera del barrio de la Villa, afectada hace unos años por una serie de deslizamientos que afectaron a varias viviendas del casco histórico egabrense y forzaron una primera actuación de urgencia y una posterior intervención para la contención del terreno, que venía cediendo. Tras ello, y con cargo al programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, se acometerán ahora trabajos de adaptación paisajística y monumental del entorno de la Muralla Medieval, por valor de más de 1,3 millones de euros que fueron aprobados a finales del pasado año por el Gobierno de España.

En esta línea, el Ayuntamiento ha incluido en sus cuentas otras obras de interés como la construcción del ya anunciado aparcamiento en altura en la calle Julio Romero, que será licitado en este ejercicio y comenzará a construirse con la finalidad de dotar al centro urbano de una bolsa con dos centenares de plazas de estacionamiento; o la compra de unos terrenos para la posible construcción de un nuevo recinto ferial que haga posible el traslado de los festejos locales fuera del Parque de La Tejera.

Otros programas de inversión son el derivado de la concesión de la estrategia Edusi, con el proyecto Cabra + Ciudad, dotado con más de seis millones de euros y que hará posible intervenciones en diferentes ámbitos como el cultural, donde se prevé la ejecución de trabajos de afianzamiento y mejora en la estructura del auditorio municipal Alcalde Juan Muñoz, o el Cabra Activa, paquete de proyectos del que aún quedan por realizar algunos de la pasada edición como una pista de atletismo y distintas obras en barrios y zonas del término municipal, y al que se añadirá una nueva batería de obras y el superávit que arroje la liquidación del presupuesto 2019.

El Ayuntamiento de Cabra también plantea el refuerzo de la plantilla municipal en algunas áreas que venían demandando mayor personal, como la Policía Local, Urbanismo, Informática o el cementerio municipal. “No se estaba dando el servicio público que los ciudadanos merecen”, precisó el alcalde.

La partida para financiar el Patronato Municipal de Bienestar Social, por su parte, crece un 5,35% respecto al pasado año, lo que sitúa su presupuesto en más de 3,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios