Universidad

El presupuesto de la Universidad de Córdoba aumenta hasta los 170 millones de euros

  • Las cuentas de la UCO de 2021 refuerzan investigación, área para la que se reservan más de 2,6 millones 

Rectorado de la Universidad de Córdoba. Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Rectorado de la Universidad de Córdoba. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba (UCO) va a contar con cinco millones más de presupuesto a lo largo de 2021 a diferencia del actual ejercicio. En concreto, el consejo de gobierno ha aprobado que las cuentas del año que viene superen los 170,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,08% respecto a las de este 2020. 

La institución académica ha informado de que la financiación básica estructural se ha incrementado en 3,29% con respecto a la presupuestada en 2020, debido a la consolidación de la Financiación Básica de Investigación e Inversión recibida a lo largo de este año.

También se reflejan partidas finalistas para atender la contratación del Plan de Empleo Joven por importe de 2,254 millones de euros, una cuarta convocatoria de proyectos de excelencia financiada con 1,3 millones de euros. En relación con el resto de las consejerías de la Junta, se estima un incremento de un 9,02%, debido a una mejor previsión de ingresos en la Consejería de Agricultura, por los proyectos que gestiona esta universidad.

En relación con el Capítulo I, que corresponde a los Gastos de Personal, se ha presupuestado más de 107,9 millones de euros, y representa la partida que se lleva la mayor cuantía económica. Además, ha registrado un incremento del 2,45%, respecto al presupuesto anterior. Esta cantidad, según ha detallado la UCO, se corresponde con la cota autorizada en el Anteproyecto del Presupuesto 2021 de la Junta de Andalucía.

La investigación científica registra un incremento del 7,40%, y se cifra en más de 2,6 millones de euros. En este apartado destaca la mayor captación de fondos directamente de la UE y de grupos operativos de la Agencia Estatal de Innovación (AEI). Por otra parte, la previsión en cuanto a inversiones en obras y equipamientos experimenta una subida del 1,39%. 

II Programa Propio de Posgrado

Junto al proyecto de presupuesto, el consejo de gobierno ha acordado el segundo Programa Propio de Posgrado, dotado con más de un millón de euros, lo que representa un aumento del 33,69% sobre el anterior y que reúne todas las modalidades de incentivos y ayudas para estudios oficiales de Máster y de Doctorado, para estudiantes de posgrado, así como para el Personal Docente e Investigador (PDI) adscrito a los títulos oficiales de Doctorado.

El documento se estructura en dos modalidades de incentivos: Estudios oficiales de Máster, con una dotación económica de 692.463.000 euros (45,78% de incremento) y Estudios oficiales de Doctorado, con un presupuesto de 309.036 euros, lo que supone una subida del 12,74% respecto al programa anterior.

En relación a los estudios oficiales de Máster, el programa se subdivide en tres categorías: Financiación a los Títulos Oficiales de Máster de los títulos desarrollados en colaboración con entidades externas (100.000 euros) que, a su vez, se reparten en tres líneas de actuación: financiación del Máster en Abogacía (Convenio UCO-Colegio de Abogados, con 61.954 euros); financiación del MBA fruto del convenio con la Cámara de Comercio (17.000 euros) y financiación del máster en Neuropedagogía, resultado del acuerdo con la Diócesis de Córdoba (21.669 euros).

La segunda submodalidad se destina a incentivos a los títulos oficiales de Máster y cuenta para ello con un presupuesto global de 400.000 euros, mientras que la tercera submodalidad, para ayudas a estudiantes de títulos oficiales de máster y cuenta con una dotación económica de 191.840 euros. 

La modalidad de estudios oficiales de Doctorado consta de tres submodalidades de ayudas. La primera de ellas, con una dotación de 87.000 euros se destina a incentivos a los Títulos Oficiales de Doctorado y se articula en tres líneas de actuación: financiación básica de títulos oficiales de Doctorado (15.000 euros); desarrollo de programas formativos en los títulos oficiales de Doctorado (22.000 euros) y excelencia de los títulos oficiales de Doctorado (50.000 euros).

La segunda submodalidad, destinada a ayudas a PDI de la UCO adscrito a los títulos oficiales de Doctorado tiene una dotación económica de 15.000 euros para movilidad internacional del profesorado. La última categoría corresponde a ayudas a estudiantes de títulos oficiales de Doctorado y cuenta con un presupuesto de 207.036 euros.

Incorporación de talento docente e investigador

Dentro del apartado de Política Departamental e Investigación, el consejo de gobierno ha sacado adelante la estrategia para la incorporación/retención de talento docente e investigador en la Universidad de Córdoba. 

El documento pretende establecer un único marco ordenado para orientar y regular esta estrategia que se produce a partir de las políticas marcadas en los planes propios, así como procedentes de las distintas convocatorias nacionales e internacionales de captación de recursos humanos, velando por la correcta distribución de recursos en las áreas con el fin de establecer una renovación ordenada de efectivos.  

La estrategia determina la retención de talento de personal contratado por la UCO con cargo a planes de excelencia pre y post doctorales y las necesidades en función de las causas institucionales que las determinan. Una comisión de seguimiento, paritaria, entre la Comisión de Política Departamental y la de Investigación evaluará los resultados obtenidos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios