Córdoba

El presupuesto de Igualdad crece un 26% a causa de la Ley de Dependencia

  • La Junta invertirá este año 151 millones, de los que 85 se destinan a asistencia

La Junta invertirá 151 millones de euros en 2009 en la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de Córdoba, lo que supone un incremento respecto al pasado año de un 26%. La principal área de actuación este año será la atención a las "situaciones de dependencia" a las que se va a destinar 85 millones de euros de los 530 que se invertirán en el conjunto de Andalucía, ya que, según la delegada provincial, Silvia Cañero, "estamos ante un año fundamental en el desarrollo de los derechos sociales recogidos en el Estatuto de Andalucía". Y es que desde el 1 de enero se aplica también la norma a los dependientes severos, es decir, los que necesitan la ayuda de un cuidador dos o tres veces al día, de los que ya reciben asistencia más de 200 pacientes en toda la provincia. Así, sólo quedan por incluir las personas con un nivel moderado de dependencia, lo cual se hará de forma progresiva en los próximos años. Actualmente en la provincia se atiende ya a 10.500 personas.

Por otro lado, Cañero destacó que uno de los apartados dentro de la Ley de Dependencia que recibe más financiación es el destinado a las prestaciones económicas para cuidados del entorno familiar, con 20 millones de euros. Asimismo, la ayuda a domicilio tiene un presupuesto inicial de 28 millones de euros, ya que en el segundo semestre se incluirán los expedientes nuevos que surjan. El presupuesto en materia de conciertos también sufre un severo incremento, en total alcanza los 34 millones de euros frente a los 27 del pasado ejercicio, un 26% más. No obstante, esta cuantía se podría ver ampliada conforme se vayan concertando nuevas plazas a lo largo del año, apuntó Cañero. En concreto está previsto concertar en torno a 300 plazas de atención residencial y 200 de unidad de estancia diurna. Sobre el grado de ejecución de la Ley de Dependencia en Córdoba, Cañero destacó que en la provincia se atiende casi el 90% de los casos, mientras que el 88% de las peticiones ya han sido valoradas.

Cañero resaltó, además, que los créditos destinados a la atención de la dependencia se han presupuestado sin reducir el gasto en otras políticas sociales. De esta forma, se mantienen las cantidades destinadas al desarrollo de programas en materia de discapacidad, envejecimiento activo, drogodependencia y adicciones e inmigración, entre otras.

En concreto, la inversión este año es de 12,5 millones para subvencionar a entidades públicas, privadas y particulares, mientras que las políticas de envejecimiento activo y de autonomía tendrán 4,2 millones de euros. El Servicio de Protección a Menores contará asimismo en 2009 con una inversión inicial de 3,8 millones, que servirán para el mantenimiento de las plazas de acogida residenciales, al tiempo que el plan integral de mujeres con discapacidad tendrá cuatro millones y las acciones de inserción social, otros 2,2 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios