Córdoba

El presupuesto de la Gerencia sale adelante con la abstención del PP

  • Las cuentas para 2017, que ascienden a 12,7 millones de euros, prevén un 70% más en inversiones que las del presente año

Detalle de la fachada de la Gerencia de Urbanismo. Detalle de la fachada de la Gerencia de Urbanismo.

Detalle de la fachada de la Gerencia de Urbanismo. / barrionuevo

Comentarios 0

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó ayer un presupuesto para el ejercicio 2017 del organismo autónomo que suma 17,2 millones -tanto en ingresos, como en gastos- y que, como ya adelantó su presidente, Pedro García, prevé una partida de 5,4 millones para inversiones, lo que supone un incremento de casi un 70% con respecto a este año. Y salió adelante con el voto afirmativo del PSOE, IU y Ganemos Córdoba y la abstención del Partido Popular. El portavoz municipal de Ciudadanos, David Dorado, que no pudo acudir "por motivos personales", refirió ayer que de haber asistido habría votado en contra, "ya que no comparto las políticas del presidente y del gerente" del organismo autónomo.

Las cuentas incluyen, entre otras partidas, una de un millón de euros para iniciar el proyecto del Parque de Levante, 850.000 euros para la primera fase de la Avenida de Trassierra y otras partidas para sistemas generales de parques urbanos. Se incluyen asimismo 300.000 euros para el Parque del Canal, otros 300.000 euros para el Parque de Arruzafilla y 400.000 para el conformado junto a la Ronda de Poniente, a lo que se unirán casi 300.000 euros para actuaciones en el casco histórico. Además, aunque no sea con presupuesto municipal, la Gerencia de Urbanismo gestionará, entre 2017 y 2018, una partida superior a los 20 millones de euros, procedentes de los avales de Mirabueno, Ronda Norte y de los terrenos de la antigua Azucarera de Villarrubia, que "supondrán un impulso urbanístico, social y económico para la ciudad", según detalló su presidente.

Asimismo, en este presupuesto, también se prevén partidas para trabajos técnicos, relacionados con las actualizaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del Plan del Casco Histórico, así como para el impulso al proceso de regularización de las parcelaciones urbanísticas y de la mejora de sus condiciones.

El portavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, insistió en que su formación votó a favor "fundamentalmente porque estamos de acuerdo con las inversiones que se plantean; no obstante, hemos defendido que es imprescindible hacer una reflexión profunda acerca de la Gerencia en consonancia con la misma reflexión que hemos acordado que íbamos a hacer con el Plan General de Ordenación Urbana". Blázquez insistió en que tanto el PGOU como la gerencia se diseñaron en un momento de crecimiento urbanístico de la ciudad, "y hay que adaptarlos al momento tan distinto que vivimos", destacó.

Ganemos Córdoba también planteó sus reservas en "ingresos que se plantean y que no se tienen garantizados" como los que tienen que ver con el aprovechamiento urbanístico derivado de las parcelaciones, incidiendo en la necesidad de poner en marcha la "oficina pactada en una moción por unanimidad, para que todos esos procesos se puedan agilizar y culminar con éxito". E insistió en que "no se pueden quedar en el tintero trabajos que tenemos que hacer con otras delegaciones", como la puesta en valor de los caminos públicos de Córdoba o el catálogo que asegure el mantenimiento de los solares municipales, "como también pide el Consejo del Movimiento Ciudadano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios