Economía

El presupuesto de 2022 del Ayuntamiento de Córdoba pasa su último trámite antes de aprobarse en Pleno

  • La Junta de Gobierno Local da el visto bueno a unas cuentas que caen un 2,5% con respecto a las de 2021, aunque disparan el gasto social

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, habla con el alcalde, José María Bellido, en un Pleno.

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, habla con el alcalde, José María Bellido, en un Pleno. / Miguel Ángel Salas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha hado el visto bueno al presupuesto municipal de 2022 con "la idea de que el jueves de la semana que viene vaya ya al Pleno ordinario de marzo para su aprobación inicial y sólo queda a expensas de las posibles alegaciones", tal y como ha destacado el alcalde de la ciudad, José María Bellido. En ese Pleno las cuentas se aprobarán inicialmente después de que el equipo de gobierno del PP y Cs se haya asegurado el apoyo en forma de abstención de Vox, por lo que conseguirán la mayoría suficiente para sacarlas adelante.

"Se siguen dando pasos, ya con los informes de Intervención, del Consejo del Movimiento Ciudadano y del Consejo Social para sacar adelante los presupuestos", ha incidido Bellido. "Es un presupuesto muy ambicioso, que sigue creciendo en inversiones y, sobre todo, en este año 2022 se va a empezar a ver el final de muchas actuaciones que se han desarrollado durante los primeros dos años de gobierno y ahora toca ir rematando", ha insistido. Bellido ya destacó en la presentación de los mismos que es el caso, por ejemplo del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, "que si nada se tuerce, en este ejercicio dejaremos ya finalizado" o el de la Ciudad de los Niños, "que este año quedará también culminada". El alcalde destacó asimismo actuaciones como las del Anillo Verde, "donde en este ejercicio 2022 se vuelve a dotar presupuesto para el Parque del Canal, con la diferencia de que en este ejercicio se va a empezar a ejecutar ese parque, vamos a ver ya culminados los del Patriarca y el Flamenco y el circuito del Tablero y veremos como empieza la segunda fase del Parque de Levante".

La oposición ya ha anunciado que votará en contra. Además, IU y Podemos han informado que presentarán una enmienda a la totalidad con el objetivo de que el equipo de gobierno incluya en los presupuestos partidas para inversiones ya comprometidas en anteriores ejercicios.

El presupuesto

El Ayuntamiento de Córdoba contará en 2022 con un presupuesto de 333,5 millones de euros, lo que supone una caída del 2,55% con respecto al de 2021, que fue de 342,2 millones de euros. Se trata de unas cuentas que disparan el gasto en el Área Social, al incrementarlo en un 24,2% hasta llegar a los 67 millones de euros, tal y como destacó en su presentación el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes

El presupuesto consolidado, el que incluye el de las empresas municipales, llega hasta los 458 millones de euros, cuando en 2021 fue de 463 millones. "La bajada es considerable, ya que los ingresos se ven afectados porque el del año pasado incluía la aportación de 28 millones para la Base Logística del Ejército", ha detallado. Las cuentas incluyen también una caída del 4,4% en el apartado de ingresos por impuestos directos, mientras que los impuestos directos suben un 20,4%, "como consecuencia de la reactivación económica. Así como recoge en transferencias corrientes una aportación de la Junta de Andalucía a la Ley de Dependencia que duplica a la de años anteriores -suben un 16%-". Mientras, las inversiones reales suben un 9,4% pasando de 14,1 millones de euros a 15,5 millones de euros.

Destaca la inversión de 5,8 millones de euros para infraestructuras y de 680.000 euros para el mantenimiento de los mercados de abastos.

El regidor ya insistió en que el presupuesto recoge también inversiones "para proyectos estratégicos" como la Base Logística del Ejército de Tierra, con una dotación de una partida de unos tres millones de euros desde la Gerencia de Urbanismo para las obras de urbanización de los terrenos, "que vienen a sumarse a los tres millones de euros que ya se reservaron el pasado año para esas obras". Así, como los cuatro millones de euros destinados en principio al Instituto de Desarrollo Económico (Imdecc) para políticas de empleo.

Bellido indicó asimismo que "seguimos con una apuesta importante" por la estabilización de las plazas en el Ayuntamiento y en el conjunto de los organismos autónomos, "como se refleja en el presupuesto". "Además de que se recogen inversiones importantes para una plantilla que estamos dotando cada año", como es la de la Policía Local, a la que, según explicó, se van a incorporar 70 efectivos. "Volvemos a sacar en este ejercicio dotación para seguir ampliando la plantilla de la Policía Local y la de Bomberos, además de para, en una reclamación justa, mejorar el cuartel de estos últimos, que necesitan uno nuevo", indicó.

Además, también destacó que en la Delegación de Exclusión y Accesibilidad se vuelven a recoger 650.000 euros de inversión para actuaciones de mejora de la accesibilidad en la vía pública; y la inversión para la instalación de ascensores en Santuario y San José Obrero -iniciativa que cuenta con una partida de 3,9 millones de euros-, "más 600.000 euros para también instalación de ascensores en Vimcorsa y otros 600.000 euros para la mejora y rehabilitación de vivienda", detalló.

Bellido insistió en que la inversión en todos los barrios "también se va a incrementar" hasta los cinco millones de euros a través de la Delegación de Infraestructuras y ha destacado los más de 1,5 millones de euros destinados a transformación digital. No olvidó reseñar tampoco la inversión en materia de vivienda tutelada de 8,7 millones de euros en la segunda fase de los apartamentos de Sama Naharro; ni tampoco las partidas para la licitación de las obras en el Polideportivo de la Juventud, para la reforma del Estadio de San Eulogio o los 100.000 euros para la puesta en marcha de la piscina del Figueroa.

Las cuentas también recogen una partida de algo más de 500.000 euros para el inicio de las exposiciones de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TB21) en el Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía (C3A).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios