Balance anual

La presión baja en Servicios Sociales con un 14% menos de usuarios pero un aumento del presupuesto para las ayudas

  • La cuantía que llega a las familias subieron 10% y han pasado de ser de 907,5 euros a 1.001 euros

La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, presenta el balance anual del área.

La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, presenta el balance anual del área. / El Día

La presión en la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba por la crisis de la pandemia ha bajado en 2021 con un 14% menos de usuarios atendidos pero un aumento del presupuesto para las ayudas económico familiares y una subida del 30% en la inversión total para las ayudas de emergencia social con respecto al año 2019. Estos son parte de los datos del balance anual de la delegación presentadas este jueves por la delegada del área, Eva Contador. 

La cuantía de las ayudas de emergencia social, para Contador, "era muy baja", con lo cual se ha aumentado en un 30% con respecto al año 2019, aunque ha bajado en 2021 tras superar el año más duro de la pandemia. Así, en el ejercicio pasado el Ayuntamiento llegó a resolver 2.039 expedientes (28% menos que en 2020) con una inversión total de 1,2 millones de euros. 

Para Contador, los últimos dos años se tratan de "la mayor apuesta en temas sociales" que se ha hecho desde el Consistorio "para no dejar a nadie atrás en el peor momento social y sanitario, hemos podido responder con una apuesta económica muy importante", ha defendido. 

Así, la cuantía que llega a las familias a través de las ayudas económico familiares subieron 10% en 2021 y han pasado de ser de 907,5 euros a 1.001 euros, llegando a un total de 1.037 solicitudes (39% menos que en 2020) con una inversión que supera los 1,03 millones de euros.  

En cuanto a las ayudas al alquiler, Contador ha explicado que "hemos pasado de 800.000 euros a 1,9 millones en 2021 para cubrir 531 solicitudes, subiendo un 130% con el mismo personal de Vimcorsa" a quienes ha agradecido por el trabajo para sacar adelante estos expedientes. 

Este año también se ha atendido a un total 21.985 personas en los centros de Servicios Sociales, una cifra un poco superior a los 19.400 del año 2019 pero un 14% por debajo de los 25.700 del primer año de la pandemia. "La presión está bajando a muy buen ritmo pero hay personas que se han quedado, alrededor de 2.000, que se han sumado a ser usuarios en un momento con grandes subidas en el precio de la luz e inflación", por lo que ha pedido además a las administraciones "que se rebaje la presión sobre los ciudadanos" para poder rebajar esa cifra de usuarios a niveles prepandemia. 

En cuanto a las listas de espera para ser atendidos por la delegación, Contador ha asegurado que "hemos pasado de 24 días de media a tener 13 de días, con sitios como Las Moreras y el Sector Sur por debajo de una semana". 

Las subvenciones a entidades sociales se eleva hasta los 300.000 euros y han llegado a 4.200 personas a través de 29 proyectos de entidades sociales y el Plan Innova ha recibido una cuantía de 572.000 euros para nueve proyectos y 741 personas. Es decir, en total Servicios Sociales ha ayudado con 872.000 euros a 5.000 personas de forma directa en su formación o empleabilidad con el objetivo de que dejen de ser usuarios de los servicios sociales. 

La dependencia

Las ayudas en domicilio y a personas dependientes llevaban "mucho tiempo con listas de espera asombrosas, no eran fluidos y estaba creando un atasco con usuarios que incluso llegaban a fallecer sin ser atendidos", ha explicado la delegada, que ha defendido que ahora "los números muy buenos" con 848 expedientes nuevos valorados en 2021, a los que hay que agregar 719 de 2020 y 332 del año 2019, todos tramitados este año, lo que eleva el total de los expedientes resueltos a 1.899. 

Con estos datos, la delegada de Servicios Sociales ha expresado que el cogobierno de PP y Cs es "uno de los gobiernos más sociales, sino el más social, que ha estado en este Ayuntamiento, con la cantidad económica más grande, porque de nada sirve decir que somos sociales si no hay dotación económica", ha expresado. 

La tendencia para el año 2022, ha valorado Contador, "es seguir trabajando en la misma línea, fortaleciendo las ayudas como las convocatorias de subvenciones para formación, emprendimiento y empleo porque puede tener mucha salida laboral lo que viene para Córdoba, con sectores que ya se quejan de la falta de personal cualificado y vamos a ir trabajando en ese camino". 

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